Elche | 13.10.2023 11:26
La ilicitana Carmen Gómez Hurtado ha vuelto a hacer historia en el Ejército español. Este pasado jueves, con motivo del Día de la Hispanidad, se convirtió en la primera mujer que saltó con la bandera nacional para desplegarla en el Paseo de la Castellana. Es el segundo hito que logra esta militar, tras hacer lo propio con motivo del día desfile de las Fuerzas Armadas.
Carmen Gómez ha dado a conocer esta mañana sus impresiones en 'Espejo Público', donde ha sido entrevistada por Susana Grisso, quien ya le tuviese en su programa en junio, tras conseguir ser la primera militar que saltaba con la bandera de España en el desfile de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en Granada. "Estoy en la cresta de la ola", ha bromeado la de Elche.
El salto fue "perfecto", como ella mismo ha reconocido, y ha querido compartir el mérito con su compañero, el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que según ha destacado le facilitó "mucho" el trabajo y eso les permitió "disfrutarlo muchísimo". "Esto es repetir una hazaña, después de lo del día del desfile de las Fuerzas Armadas; esta vez estaba más tranquila y lo pude disfrutar bastante más", ha afirmado.
La militar ilicitana, de 38 años, es una de las pocas mujeres que se ha ganado la Boina Verde del escuadrón de Zapeadores Paracaidistas (EZAPAC) de la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio. En esa unidad de elite 'aterrizó' en junio de 2006, como el empleo de soldado, y diez años después, en 2016, pidió entrar en el período de selección de personal para ingresar como voluntaria en la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), donde se ganó un puesto.
En su trayectoria como paracaidista, suma ya más de tres mil saltos, de los que 120 corresponden al ámbito de la instrucción táctico-militar, efectuados con el EZAPAC. Es la única mujer de todas las Fuerzas Armadas capacitada y adiestrada para efectuar las Maniobras de Relativo de Campaña. Fue la primera que saltó con la bandera de España en el desfile de las Fuerzas Armadas, en junio de 2023, y este mismo año ha repetido hito en el Día de la Hispanidad, ante la presencia de los Reyes de España y la princesa Leonor.
Del salto, ha recordado que "estaba pensando en la maniobra y en el trabajo que debía hacer, con la intención de disfrutarlo porque este es un salto único en una carrera militar". "Conforme me fui acercando sabía que mi pareja estaba en la azotea del hotel (Palace) y pasé por allí para saludarle. Esto se lo dedico a mis compañeros. El cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas fue mi guia y somos como una familia porque nos conocemos desde hace 18 años", ha señalado.
Para poder cumplir esta misión con éxito, durante estas últimas semanas ha tenido que ensayar "unos 15 saltos con la bandera de España" en diferentes zonas para ajustar la decisión, con el riesgo añadido de hacerlo en el centro de Madrid, con la de edificios, farolas y demás elementos que allí se encuentran.