El Campeonato de Trepa a la Palmera de Elche se aplaza a noviembre
Uno de los motivos de cambio se centra en hacer coincidir esta competición con el aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad
El Campeonato de Trepa a la Palmera se atrasa hasta noviembre, en lugar de la fecha del 15 de agosto como se ha venido haciendo en años anteriores. La Asociación de Palmereros de Elche ha decidido no llevar a cabo este evento el próximo lunes por considerar que noviembre es una fecha en la que los profesionales de la poda y trepa de la palmera están menos cargados de trabajo y además por hacerlo coincidir con el aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad.
En los últimos años, todos los 15 de agosto, aprovechado las fiestas de agosto, se realizaba el Campeonato de Trepa a la Palmera. Este año, después del parón por la pandemia, toca realizar la séptima edición, pero para ello habrá que esperar al mes de noviembre.
APELX, Asociación de Palmereros de Elx , explica que son justo los meses previos a agosto cuando más demanda tienen por parte de sus clientes y eso hace muy difícil gestionar los preparativos. Por otro lado, las campañas de poda en lo físico suelen ser muy duras y para el mes de agosto tienen a la mitad de los palmeros de vacaciones bien lejos de las palmeras y resulta algo complicado que pueden participar en el campeonato.
La Asociación de Palmereros d'Elx considera que se le debe dar una oportunidad a la nueva fecha
La Asociación de Palmereros de Elche es consciente de que cambiar la fecha tiene su riesgo, pues con el 15 de agosto tenían el público asegurado y noviembre es el mes más inestable a nivel de lluvias para Elche, pero consideran que deben probar un año. Su pretensión es que el Campeonato tenga más identidad propia y que se pueda organizar mucho mejor, además de que no se quede solo en una competición, sino que ese día sea también un día para resaltar la cultura del palmerero y de la palmera coincidiendo con el aniversario de la declaración del Palmeral ilicitano Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Algunas de las actividades que se pueden hacer es el taller de trepa para niños, la demostración de hacer cuerda de palmereros, el taller de pintado de tabalas, la demostración de capuruchar, el concurso del dátil y repostería con dátil, entre otros.
Consideran además que va siendo hora que en el pueblo de las palmeras se constituya una fiesta a nivel de que corresponde un Patrimonio de la Humanidad, donde entre otras actividades se realiza el Campeonato de Trepa a la Palmera.