Rechazan faenar sólo 125 días al año

El Ayuntamiento y los pescadores de Santa Pola comienzan a moverse contra el recorte de los días de pesca dictado por la UE

Van a encargar un estudio a la Universidad de Alicante sobre la situación del mar Mediterráneo

🚢⚓Los pescadores de Santa Pola han llegado a una situación insostenible que puede ser el fin del sector

David Alberola García

Elche |

Dos barcos de pesca amarrados en el puerto de Santa Pola. | Ayuntamiento de Santa Pola

El Ayuntamiento de Santa Pola y la Cofradía de Pescadores de la localidad marinera van a instar la elaboración de un informe por parte de la Universidad de Alicante (UA )en torno a situación actual del mar Mediterráneo. Se trata de un estudio que se quiere remitir a la Unión Europa (UE) en el marco de los recortes en los días de pesca que se ha impulsado desde la misma.

Bruselas ha acordado reducir a sólo 125 días los días autorizados para faenar en el Mediterráneo y la medida cuenta con el rechazo frontal tanto de pescadores como del Ayuntamiento santapolero.

La petición a la UA se va a canalizar a través del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Bahía de Santa Pola.

“Europa está aplicando unos recortes sin conocer realmente las características del Mediterráneo”, ha defendido este miércoles Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, que ha avanzado que también ha hablado con el presidente de la Diputación de Alicante “para ver si a través de ellos podemos hacer algún otro estudio y cuando tengamos los informes iremos a Bruselas, al ministerio y a la conselleria, vamos a seguir luchando y defender los derechos del sector pesquero”.

La alcaldesa de Santa Pola ha lamentado que la medida promovida desde la UE pone potencialmente en peligro “la viabilidad” de las empresas pesqueras porque se les obliga a “trabajar tan solo una tercera parte del año, con el consiguiente perjuicio económico y laboral para los marineros, los armadores e incluso los propios trabajadores de la Cofradía”.

“Recortar de tal manera las posibilidades de pescar supondría también un descenso en las capturas en la lonja y un perjuicio para el abastecimiento de nuestro Peix de Santa Pola a la hostelería, el sector de la alimentación y a los propios ciudadanos”, ha concluido Loreto Serrano.