En su reunión de este jueves

Elche aprueba pedir una subvención de 824.000 euros para poner en marcha un nuevo taller de empleo

También rechaza la petición de actualización de precios solicitada por la empresa de limpieza de distintos colegios y dependencias municipales

David Alberola García

Elche |

Ladera del río Vinalopó en Elche. | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde a la solicitud de una subvención a 824.000 euros a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo para la realización del Taller de Empleo Elche XVIII.

La puesta en marcha de esa acción formativa posibilitara la contratación de una treintena de personas desempleadas y el taller de empleo actuaría en la mejora de la ladera oeste del río Vinalopó y su acceso desde el Passeig de la Joventut, así como la renovación de la instalación de telecomunicaciones en las dependencias municipales del centro social de La Hoya y de la estación de autobuses: “Este gobierno municipal sigue apostando de manera intensa por la formación con el objetivo de facilitar la inserción al mercado laboral de las personas desempleadas, a través de la realización de obras de interés general y social”, ha explicado Samuel Ruiz, concejal de Formación y Empleo en Elche.

Limpieza de colegios y otras instalaciones municipales

Por otro lado, en su reunión de este jueves, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ilicitano ha desestimado el recurso de reposición presentado por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de parte de los colegios y dependencias municipales contra la decisión municipal de no actualizar los precios de la contrata de ese servicio.

Los servicios jurídicos consideran que no cabe esa petición y que hay jurisprudencia que lo avala, de ahí que se desestime la petición de la mercantil adjudicataria.

El asunto es consecuencia de que poco tiempo después de la adjudicación del servicio de limpieza, se aprobó un nuevo convenio colectivo por el que se rigen las trabajadoras y trabajadores de ese sector contemplándose en el mismo un incremento salarial.

La situación provocó que la empresa adjudicataria entrase, según ha argumentado, en desequilibrio económico, por lo que requirió al Ayuntamiento una actualización de precios de la contrata adjudicada.

Ahora, tras desestimarse el recurso de reposición se pueden producir dos supuestos: que esa decisión sea recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana o que la empresa opte por desistir en la prestación del servicio. En caso de que ocurra esto último, el área de Contratación volvería a sacar a concurso público el contrato, tal y como ha explicado Claudio Guilabert, concejal de responsable de esa área municipal, que no ha visto con malos ojos que eso pueda ocurrir.