Las alegaciones se presentaron en el BOP siete días después

El alcalde de Elche espera que la Diputación "no siga demorando" la expropiación de los terrenos del Palacio de Congresos

Carlos González ha asegurado que está convencido de que los trámites finalizarán antes de que termine el año y que el Ayuntamiento de Elche "ha cumplido en todo momento"

Gonzalo Escudero

Elche | 23.12.2022 16:36

Carlos González y Ana Arabid durante la comparecencia | Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado esta mañana en qué punto se encuentran los trámites para la concesión y expropiación de los terrenos del nuevo Palacio de Congresos de la ciudad en una comparecencia junto con la concejala de Urbanismo, Ana Arabid. El Ayuntamiento de Elche remitió por la vía administrativa electrónica dos escritos de los propietarios en los que se aceptaba el importe de la valoración y de la expropiación de los terrenos. Tras remitir esa información a la Diputación de Alicante, seis días mas tarde la Diputación respondía al consistorio ilicitano comentando que la documentación no era correcta.

Ayer, en una reunión la Diputación comunicó a la teniente alcalde de Urbanismo, Ana María Arabid, que hay una dotación presupuestaria de una partida de casi 4,5 millones de euros con destino a una subvención para la adquisición de terrenos del centro de congresos de Elche y se les requiere una declaración responsable para indicar que están al corriente de las obligaciones tributarias.

"Si la Diputación adopta el acuerdo de concesión de inmediato, que estamos seguros de que lo adoptará, el expediente de expropiación culminará dentro de este año. El Ayuntamiento ha cumplido con total celeridad con los plazos y las exigencias planteadas por Diputación y ahora estamos pendientes de ese acuerdo de compromiso de pago para poder dar el paso siguiente que es generar el crédito y proceder al pago a los propietarios con la expropiación forzosa”, explicaba González en su comparecencia en la sala de prensa del Ayuntamiento de Elche.

El alcalde ha recalcado, también, que el tiempo de respuesta por parte de la Diputación es "excesivo" y que si los plazos hubiesen sido más ágiles, la expropiación de los terrenos ya se habría completado: "El plazo de presentación de alegaciones no se publicó en el BOP hasta siete días después. Es un plazo muy largo teniendo en cuenta que los plazos apremian. Lo normal es que cualquier acuerdo de la Diputación se publique inmediatamente en el BOP”, ha afirmado.

Además, el alcalde se ha mostrado optimista respecto a finalizar el proceso de expropiación en los próximos días. “Pese a los escasos días hábiles que quedan, el expediente de expropiación puede culminar con éxito, siempre que la Diputación adopte ya el acuerdo de concesión de la subvención" culminaba.