Turismo

Aete pide al Ayuntamiento mayor esfuerzo en la promoción de Elche tras un septiembre con retroceso en las pernoctaciones

Para “consolidar la demanda existente y abrir nuevos nichos que permitan afianzar” al municipio ilicitano “dentro del panorama turístico

David Alberola García

Elche |

Imagen de archivo de un hotel en el centro de Elche. | Onda Cero Elche

Los hoteles de Elche han cerrado el mes de septiembre con una ocupación media del 87,6 %, lo que supone una caída de 4,9 puntos porcentuales respecto a las cifras del mes de agosto y de 1,5 puntos en comparación con septiembre del pasado año.

El noveno mes de este año ha sido el segundo del año, además consecutivo, en el que no se logra igualar la ocupación en el cómputo interanual.

Las máximas ocupaciones han coincidido con los fines de semana, al tiempo que se ha dejado notar que en septiembre los eventos profesionales y deportivos han sido escasos.

Por otro lado, el indicador de rentabilidad, es decir, el precio medio de la habitación por noche, ha sido más positivo, situándose en los 81,05 euros, que es un dato que supera en un 13,1 % el precio contabilizado en septiembre del año pasado.

Así se ha destacado esta mañana desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), entidad que ha incidido en que, pese a ese buen dato de la rentabilidad de las habitaciones hoteleras, “el reto” del turismo de Elche “sigue estando en los bajos precios del alojamiento en relación con los que se dan en destinos cercanos o en el conjunto del turismo nacional”.

A juicio de Aete, el fin de la temporada estival, marcado por un descenso de ocupación y unos precios menores respecto a julio y agosto, “confirma la necesidad de dinamizar la ciudad con eventos culturales, deportivos y profesionales capaces de generar animación urbana y atracción turística todo el año”. Añade la entidad que “esos nuevos y necesarios argumentos, unidos al atractivo patrimonial propio, tanto en su vertiente cultural (el último fin de semana de octubre empieza el ciclo otoñal del Misteri d’Elx) como natural, deben ser, además, promocionados en los mercados nacionales e internacionales con un mayor esfuerzo de inversión” ya que, insiste, eso “permitirá consolidar la demanda existente y abrir nuevos nichos que permitan afianzar Elche dentro del panorama turístico”.