La emergencia social del coronavirus se hace presente: la demanda de vales de comida se multiplica por cuatro en Elche en el último mes
El Ayuntamiento de Elche se ha visto obligado a destinar más de dos millones de euros en ayudas sociales desde el pasado 14 de marzo
Elche | 16.04.2020 15:01 (Publicado 16.04.2020 14:56)
La emergencia social que va a dejar la pandemia del coronavirus comienza a apreciarse de forma clara. La cruda realidad ya es el presente.
Como muestra un botón: en Elche, en el último mes, se ha multiplicado por cuatro la demanda de vales de comida para familias en situación de vulnerabilidad. Se ha pasado de los 400 vales comida/mes que se conceden habitualmente, a los 1687 vales mensuales repartidos desde el 14 de marzo hasta ahora.
La situación ha llevado al ayuntamiento a, con carácter extraordinario, manejar en los últimos treinta días un presupuesto de más de dos millones en ayudas de emergencia social para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Además, el Ayuntamiento de Elche ha creado su propio banco de alimentos ante la emergencia generada por la pandemia del coronavirus y durante el mes en el que está en vigor el estado de alarma, en colaboración con otras entidades, se han repartido 1117 lotes de productos de alimentación básica a familias en situación de vulnerabilidad.
Mariano Valera, concejal responsable del área de acción social de Elche, ha explicado que cada uno de esos lotes está compuesto por productos de alimentación básica que van desde arroz a lentejas, pasando por garbanzos, pasta, aceite, tomate, atún, queso, cacao y café.
Esos lotes sueles ser para dos o tres semanas, en función del número de miembros que integran el núcleo familiar y están siendo repartidos a través de las entidades como Cruz Roja, Iglesia Evangélica, Casa del Padre, Sueña de Nuevo o SaFAMi.
Solo para alimentos, el Ayuntamiento de Elche ha aprobado una partida presupuestaria extra de 300.000 euros para financiar los vales de alimentos; 140.000 euros para cubrir, a través de Cáritas, el servicio de apoyo en alimentación básica a determinadas familias en situación de vulnerabilidad generada al no poder salir a los mercadillos ambulantes; 40.000 euros para el incremento de demanda del comedor social de Carrús y 300.000 euro para financiar la puesta en marcha y gestión del albergue provisional para personas sin hogar habilitado en el polideportivo del Toscar.
Asimismo, el consistorio ilicitano cuenta con una partida de 650.000 euros para cubrir las prestaciones económicas individuales por emergencia social, y de 50.000 euros para el pago de los alquileres de familias vulnerables.
El ayuntamiento dispone también con ayuda de los fondos del Estado transferidos para combatir la crisis del Covid-19, que ascienden a 139.584 euros para alimentos, y a 325.279 euros para las prestaciones económicas individuales por emergencia social.