Los sindicatos continúan mostrando su preocupación por la situación. Hablan desde hace meses de alarma social e insisten en que el mercado laboral se precariza a marchas forzadas sin que las administraciones estén adoptando medidas eficaces para frenar la situación.
Desde CC.OO, su secretaria en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, Carmen Palomar, ha explicado a Onda Cero Elche que en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó, sólo 13.000 personas en situación de desempleo disfrutan de una prestación contributiva. Ha insistido en que se está creando un trabajo totalmente eventual, puntual de campaña, lo que no genera ningún derecho en los trabajadores que, cuando acaban esa relación laboral, se encuentran que no pueden optar a cobrar prestación contributiva alguna.
El sindicato UGT también habla de alarma social y “máxima preocupación”. Su secretario comarcal, Ismael Senent, ha reiterado que las cifras de parados se reducen a costa de la precarización del empleo que se genera y ha instado al nuevo gobierno central a adoptar la medida planteada por los dos sindicatos mayoritarios de crear una Renta Garantizada de Ingresos Mínimos que posibilite tener ingresos mensuales a los desempleados a los que la precarización laboral les impide generar derechos para cobrar prestaciones contributivas.
El 55% de los parados sin prestación
En Elche, el 55% de los desempleados está sin cobertura social, lo que significa que a día de hoy, 14.928 demandantes de empleo carece de cualquier ingreso mensual.
En Crevillent, el índice de personas en situación de paro sin cobertura social se cifra en el 62% y en Santa Pola en el 48%.
Además, la mayoría de parados de Elche que tiene aún prestación lo hacen en la modalidad de subsidio, o lo que es lo mismo recibe tan sólo en torno a 426 euros mensuales. En esa situación hay en Elche 6.140 personas.
En Crevillent, el 62% de los parados, 2.392 personas, se encuentran en esa situación de carecer de prestaciones sociales, mientras que en Santa Pola esa situación afecta al 48% de los demandantes de empleo inscritos en las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, lo que supone 1.366 personas.
CC.OO ha insistido en que en el mes de octubre del año 2012, en el conjunto de la provincia había 116.931 personas que tenían alguna prestación mientras en ese mismo mes de este año, las personas que tienen alguna de las distintas modalidades prestaciones se cifran en 78.191.