Mercedes Alonso deja la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Elche pero Pablo Ruz deberá obtener el respaldo unánime de los concejales para hacerse con ella
Un informe del Secretario Municipal de septiembre de 2017 apunta a que el reparto de competencias y retribuciones han de ser adoptadas por unanimidad de los integrantes de un grupo municipal
A falta poco más de cinco meses para la celebración de las elecciones municipales, la hasta ahora portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche, Mercedes Alonso, ha anunciado este martes que mañana presentará formalmente la renuncia en esa responsabilidad, lo que tiene guisos de que puede abrir una nueva lucha en el seno del Grupo Popular por la obtención de las portavocías.
Hasta ahora, la portavoz ha sido Mercedes Alonso, y el portavoz adjunto Vicente Granero. La primera dejará la responsabilidad que ha desempeñado desde el inicio de la legislatura en las próximas horas, mientras que el segundo sigue ostentando la responsabilidad que en su día, al inicio del mandato, le fue asignada por decisión del propio grupo municipal.
En un comunicado público, desde el PP se argumenta que la renuncia de Alonso es “una decisión personal” que “llega a pocos meses de las elecciones locales para que el candidato a la Alcaldía por el partido -en alusión al también concejal Pablo Ruz- adquiera mayor protagonismo”.
Ahora bien, la renuncia de Mercedes Alonso no supone que Pablo Ruz asuma directamente la portavocía del grupo municipal ya que, según concluyó en septiembre de 2017 un informe del Secretario Municipal, para que se puedan producir cambios en la organización del grupo municipal, los mismos han de reunir la unanimidad de los concejales del mismo. Esto significa, que para que Pablo Ruz asuma formalmente la portavocía del Grupo Popular es necesario que obtenga el apoyo a modo de firma de los nueve concejales con los que el PP cuenta en el Ayuntamiento de Elche.
Llegados a este punto, está por comprobar la postura que adoptan la propia Mercedes Alonso, la edil Erica Sánchez y los concejales Vicente Granero y Justino Delgado, que son los que en julio del pasado año se negaron a la ejecución de los cambios que desde la nueva dirección local del PP se trataron de realizar a la conclusión de la asamblea de militantes de la que Ruz salió presidente del PP en la ciudad.
Esa intención desembocó entonces en una discusión interna que quedó cerrada con la emisión de un informe por parte del Secretario Municipal en el que éste hablaba que las asignaciones de competencias y sueldos en el seno de los grupos municipales es una decisión que debe de contar con la unanimidad de la totalidad de integrantes de los mismos, en el caso del PP de nueve concejales.
En los últimos meses, la participación pública del candidato a la Alcaldía por el PP en las cuestiones relacionadas directamente con el grupo municipal en el Ayuntamiento ilicitano han ido creciendo paulatinamente, hasta el punto que Pablo Ruz defendió, como edil raso del grupo municipal, ha defendido la postura de la formación política en los dos últimos debates políticos de mayor calado, como han sido el Debate Sobre el Estado de la Ciudad y el pleno del Ayuntamiento de este mes de diciembre en el que se debatió y votó el proyecto de presupuesto municipal para 2019 planteado por el equipo de gobierno.
“Mi labor continúa como hasta ahora y seguiré trabajando por el partido y por la ciudad de Elche sin dejar de lado mis obligaciones como Diputada de Familia y Ciudadanía en la Diputación de Alicante”, ha señalado Mercedes Alonso.