Medio Ambiente

La Generalitat valida el informe de evaluación ambiental del Plan Especial de Protección del Palmeral

El documento cifra en 1,5 millones de metros cuadrados la superficie de huertos históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

ondacero.es

Elche | 25.03.2019 09:22

Vista del Palmeral de Elche. | Onda Cero Elche

La evaluación ambiental y territorial del Plan Especial de Protección del Palmeralde Elche ha recibido el visto bueno de la Generalitat Valenciana, lo que supone el primer paso para poder aprobar ese documento que pretende vertebrar y proteger el Palmeral de Elche.

Ese plan especial persigue los objetivos de proteger los huertos incluidos en la declaración de la Unesco, la definición de una estructura que ordene el Palmeral, la protección de los huertos como espacio agrícola y su uso turístico.

Además de prohibir nuevas edificaciones en huertos históricos, el plan especial de protección redactado pretende reducir un 20% la edificabilidad de las construcciones ya existentes, lo que supone que algunos colegios que se encuentran en el interior de huertos de esas características tendrían disponibles parcelas en otra ubicación si en un futuro decidieran ampliarlas o se quedaran obsoletas.

Tras esta evaluación ambiental que ha recibido el visto bueno de la Generalitat, el siguiente paso es la incorporación de un estudio de paisaje, movilidad y tráfico que contemple las zonas de protección. Después, la versión preliminar del plan tendrá que pasar el periodo de exposición pública, antes de la aprobación definitiva.

Destacar que el Palmeral de Elche cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados de superficie de huertos históricos y la zona de amortiguación suma 2,4 millones de metros cuadrados, de modo que el ámbito de actuación de este plan tiene una superficie total cercana a los 4 millones de metros cuadrados.

Cargando...