La dotación inicial se incrementa en 300.000 euros

Alrededor de 6.000 familias de Elche recibirán 150 euros para el pago del IBI

El gobierno local desmiente que se vaya a pagar recargo y arremete contra Ciudadanos Elche a quien acusa de engañar a los ilicitanos para "hacer ruido"

ondacero.es

Elche | 11.10.2018 16:45

Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche

El equipo de gobierno de Elche ha anunciado este jueves el incremento en 300.000 euros de la partida presupuestaria destinada a las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), destinándose finalmente este año a ese cometido este año 900.000 euros.

Con ello, desde la creación en 2015 del programa de ayudas al pago del impuesto, su dotación económica se ha triplicado.

El programa de ayudas al pago del IBI fue creado el primer año de esta legislatura, con el gobierno municipal formado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche. Ese año se destinaron a ese concepto 300.000 euros. Al año siguiente, la partida presupuestaria ascendió a 600.000 euros y este año alcanzará los 900.000 euros, si la intención del equipo de gobierno de incrementar la dotación inicialmente prevista sale adelante en el pleno del Ayuntamiento del presente mes.

La concejal de Hacienda, Ana Arabid, y la de Compromís, Mireia Mollà, han explicado los 300.00o euros que se quieren suplementar a la partida de ayudas al pago del IBI procederá de “sobrantes” de partidas presupuestarias y han acusado al grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche de intentar “manipular” a la ciudadanía vertiendo afirmaciones “falsas” como que las personas solicitantes de la ayuda cuyo expediente aún no está resuelto tendrá que hacer frente a recargos en concepto de intereses de demora.

Tanto Arabid como Mollà han arremetido, sin citarlo directamente, contra el portavoz de la formación naranja, David Caballero, que la pasada semana no dudaba en apuntar esos recargos en el recibo del IBI.

Y es que, según han incidido Arabid y Mollà, la aportación municipal al pago del IBI es una ayuda que no se retrae del recibo del impuesto sino que primero se paga éste y después de recibe la ayuda con un ingreso directo en la cuenta bancaria del beneficiario.

Las ediles del equipo de gobierno han acusado a Ciudadanos Elche de querer “hacer ruido a costa del trabajo de los funcionarios municipales” que, han incidido, llevan meses “trabajando mañana y tarde” para resolver todas las solicitudes presentadas.

Además, tanto Arabid como Mireia Mollà han recordado que en 2015 el grupo municipal de Ciudadanos Elche votó en contra de la creación de las ayudas que ahora defiende. Han añadido que la flexibilización de los requisitos para optar a esa demanda ha disparado las solicitudes, habiéndose recibido 6.300. De ellas, se estima que serán aprobadas entre 5.500 y 6.000.

La suplementación de 300.000 euros sobre la partida inicial prevista es necesaria para abonar 150 euros a la totalidad de los solicitantes que cumplen los requisitos para ser beneficiario de las ayudas.

No a la bajada generalizada del IBI

Ana Arabid y Mireia Mollà han considerado que el sistema de ayudas al pago del IBI es una medida “más eficaz” que “una bajada generalizada” de ese impuesto. Una afirmación que parece alejar aún más, casi definitivamente la posibilidad de que en 2019 haya presupuesto municipal, dado que Ciudadanos, después de votar en los dos últimos años en contra de bajar el IBI, ha girado su postura ahora, asegurando que no votará a favor de un presupuesto municipal si no hay bajada generalizad del IBI.