El desplome el pasado domingo de un joven de 21 años tras sufrir un choque con otro deportista en el transcurso de un partido de fútbol, y los desesperantes 40 minutos que se tuvo que esperar la llegada de la ambulancia del Soporte Vital Básico procedente de Crevillent, ha acabado con la paciencia de los ciudadanos de la localidad que ya se resignaron en verano a perder incluso esa dotación las horas que tiene base en el municipio porque fue trasladada a Elche, dejando finalmente todo el verano a Aspe con una ambulancia de Transporte No Asistido (TNA).
Aspe destina 100.000 euros anuales a un convenio con Cruz Roja merced al que esta entidad dispone en la localidad de una ambulancia de SVB de 9:00 A 17:00 horas. Entre ésta última hora y las 21:00 horas, la localidad queda desasistida directamente porque la ambulancia de esas características de la conselleria tiene base en Crevillent, trasladándose la misma a Aspe en horario nocturno, a partir de las 21:00 horas y durante doce horas.
El percance con el joven deportista sucedió por la tarde, precisamente en el horario en el que la atención sanitaria a través de esa ambulancia se realiza desde Crevillent.
La desesperación se apoderó de los presentes en el campo de fútbol y sólo la suerte y la afortunada asistencia de dos personas tituladas en enfermería que se encontraban en el lugar provocó que todo quedara en un tremendo susto, pese a que, según relatan los presentes, el accidentado permaneció varios minutos totalmente inconsciente.
Antonio Puerto ha reconocido ser consciente de la dificultad que entraña que se dote el municipio de una ambulancia SAMU, que sería más que recomendable teniendo en cuenta que el servicio sanitario de ambulancia no sólo atiende a Aspe sino a tres localidades más, concretamente a Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Barbarroja. En su conjunto, esa ambulancia da servicio a más de 30.000 ciudadanos de la comarca del Medio Vinalopó.
El alcalde de Aspe ha confirmado que de cara al próximo año se va a incrementar la partida dirigida al convenio con Cruz Roja en 28.000 euros, si bien ha reiterado que no es de recibo que sea el municipio de Aspe le que tenga que cubrir las carencias en materia de asistencia sanitaria en ambulancia que tiene la conselleria de Sanidad.