La Policía Local de Castellón realizó 30.607 actuaciones de atención y aumento de la seguridad en 2013
Es el balance que ha presentado este martes el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.
El primer edil ha manifestado que durante 2013 se procedió a la detención de 117 personas en las más de 30.000 actuaciones realizadas.
La Policía Local de Castellón realizó 30.607 actuaciones de atención e incremento de la seguridad de la ciudadanía en 2013, según ha informado este martes el alcalde, Alfonso Bataller, durante el balance de la actividad de este cuerpo de seguridad durante el pasado año, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
El primer edil ha manifestado que durante 2013 se procedió a la detención de 117 personas en las más de 30.000 actuaciones realizadas. Por lo que se refiere a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias, durante el pasado año se realizaron un total de 59.429 incidencias o llamadas, a una media de 163 incidencias diarias, y se produjo un incremento de las llamadas respecto a 2012 de un 12 por ciento, es decir, 6.740 incidencias más que el año 2012.
En cuanto a la tipología de las incidencias registradas en la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias, destacan las dirigidas a solicitar información o consultas, con 9.206 llamadas. "Esto quiere decir que la Sala Municipal continúa un año más sirviendo a la ciudadanía de Castellón como un medio para informar sobre muy diversas cuestiones relacionadas con la Policía y con la vida de la ciudad", ha explicado Bataller.
Además, también se registraron hasta 4.456 de vecinos denunciando molestias, en vía pública, en domicilios, locales o collas.Por otro lado, la Sala Municipal 092 también registró 2.770 llamadas para comunicar desperfectos o anomalías en la vía pública y, por último, recibió 2.427 llamadas que solicitaban una asistencia sanitaria para una persona que se había caído en la calle o requería de los facultativos médicos porque se encontraba indispuesta o ebria.518
ACCIDENTES DE TRÁFICO
Durante 2013 los agentes integrados en el Grupo Operativo de Tráfico realizaron 7.379 servicios enviados por la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias a requerimiento de ciudadanos. Este grupo prestó su asistencia en hasta 518 accidentes de tráfico.
Por otra parte el Grupo de Intervención Rápida (GIR) y la Unidad de Cometidos Especiales (UCE) atendieron durante el pasado año más de 13.000 incidencias relacionadas con ruidos y molestias vecinales, peleas, discusiones en vía pública, asistencias sanitarias, robos, amenazas o delitos relacionados con la violencia de género.
ATESTADOS
Por lo que se refiere a la sección de Atestados e Investigación de Accidentes de Tráfico, el número de servicios fue de 2.897 servicios, un 41,8 por ciento más que en el año anterior. La mayoría de estas incidencias están relacionadas con la atención a accidentes de tráfico.
También se elaboraron 515 atestados por delitos contra la Seguridad Vial o para informar al juzgado de los accidentes de tráfico graves. Durante 2013 se realizaron 136 dispositivos preventivos, en los que se controlaron a más de 3.561 conductores. De estos controles sólo dieron positivo superando la tasa de alcoholemia el 7,74 por ciento de estos conductores, concretamente 339 personas.
La Oficina de Objetos perdidos recibió un total de 2.626 objetos el pasado año, un 2,81 por ciento más que el año 2012, de los que se lograron devolver a sus propietarios 2.219. Entre los objetos más numerosos entregados en dicha oficina destacan documentos oficiales, llaves, carteras y bolsos y pequeños aparatos electrónicos como móviles o cámaras fotográficas.
Por otro lado, los agentes de Proximidad acudieron a un total de 6.031 servicios durante el 2013, lo que supone un incremento de un 45,3 por ciento respecto a 2012 y una media de 16 servicios diarios en la ciudad de Castellón.
En el ámbito de los centros escolares se produjeron 704 vigilancias, más de 3.900 servicios para la entrada y salida de los alumnos en los colegios e institutos de Castellón, y se detectaron 88 casos de absentismo escolar. Así mismo, los agentes controlaron más de 850 animales, de los que más de 200 eran potencialmente peligrosos y formularon 609 denuncias por infracciones a la ordenanza municipal.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En cuanto a la unidad especial de VIOGEN, dedicada al control, vigilancia y ayuda a las víctimas de violencia de género en Castellón, los agentes destinados a esta unidad realizaron durante 2013 cerca de 200 entrevistas personales con las víctimas de violencia de género, más de 60 acompañamientos a éstas víctimas a los juzgados y más de 1.700 llamadas para comprobar y vigilar la evolución de los más de 120 expedientes de víctimas de violencia de género que gestiona la Policía Local de Castellón.
Los agentes detuvieron a tres varones que se acercaron a sus respectivas víctimas aunque lo tenían prohibido por orden judicial de alejamiento.