El encuentro de hoy ante el Tribunal de Arbitraje Laboral ha concluido sin éxito

Patronal y sindicatos afrontan la negociación del convenio azulejero con las espadas en alto

Dicen los sindicatos de trabajadores que están "hartos" de la situación de negociación del convenio colectivo.

Piensan que sí puede llegarse a un acuerdo pero no están dispuestos a renunciar a sus derechos tras largos años de lucha.

Mañana martes los sindicatos se manifiestan en Castellón para mostrar su desacuerdo con la postura de Ascer, que propone mantener congeladas las tablas salariales para los años 2012 y 2013.

Hoy también finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la tasa del gas en el Senado

ondacero.es

Castellón | 26.11.2012 00:00

La patronal azulejera afirma en un comunicado que no son posibles los incrementos adicionales como pretenden las organizaciones sindicales, y defiende el mecanismo de compensación y absorción de salarios previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Los sindicatos afirman que ASCER propone congelación salarial indefinida y modificar la claúsula de compensación y absorción que eliminaría las ventajas negociadas por comités y empresas de manera individualizada. Mañana martes partirá en manifestación desde Las Aulas hasta la Delegación de Trabajo para presentar las actas del Tribunal Supremo sobre las tablas salariales entre 2008 y 2011.

Vicent Ortells, responsable de CCOO, afirma que la patronal azulejera les plantea un convenio de extremos, aunque añade que hay espacio para un acuerdo.

ASCER ofrece actualizar las tablas salariales en el sentido resuelto por el Tribunal Supremo con un incremento del 2,5%, por debajo del IPC, además de atender al pago de los atrasos. Ante la nueva reunión de mañana por la tarde CCOO pone el acento en la presión de la vigencia del actual acuerdo, que finaliza el 8 de julio próximo.

A primera hora de hoy, ASCER y las organizaciones sindicales MCA UGT PV y FECOMA CCOO PV, comparecieron ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, para celebrar el preceptivo intento de conciliación sobre la convocatoria de huelga para los próximos 11, 12 y 13 de diciembre, y otros seis días en enero del año próximo.

Tanto sindicatos como ASCER han intentado sin éxito mantener abierta la vía de conciliación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, antes de la próxima reunión negociadora prevista para mañana martes 27 de noviembre.

El nuevo secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, afirma que el paro sectorial convocado para diciembre y enero no es una medida que agrade a los sindicatos y que se han visto forzados a ello tras una época de bonanza.

Ante las peticiones sindicales para desconvocar la huelga, ASCER afirma en el comunicado que ha manifestado que la grave situación económica general afecta directamente al sector al que representa. El mercado nacional se encuentra muy deteriorado y las empresas deben enfocar sus esfuerzos al mercado exterior, donde compiten con países que producen con unos costes muy inferiores.

En el marco de la negociación del convenio, ASCER ofrece actualizar las tablas salariales en el sentido resuelto por el Tribunal Supremo, lo que supondría  para todos los trabajadores un incremento cercano al 2,5%, además de atender al pago de los atrasos.

No es realista, ni posible, según el comunicado de la patronal, acceder a incrementos adicionales como pretenden las organizaciones sindicales, por lo que ASCER propone mantener congeladas las tablas salariales para los años 2012 y 2013. Además es necesario poder contar para el futuro con el mecanismo de compensación y absorción de salarios previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Tasa del gas

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que el martes "es un día trascendental para Castellón porque se acaba el plazo de presentación de enmiendas al Senado por esa ley que ha planteado el Gobierno de España y que es una ley confiscatoria de recursos de la industria y, especialmente, de la industria cerámica”. Por eso, ha instado a los senadores valencianos del PP a que apoyen la enmienda presentada por el grupo socialista “porque es la última oportunidad de defender realmente el interés general de la provincia de Castellón”.