Las obras del nuevo centro sociocultural de Huerto Sogueros de Castellón comenzarán en el primer trimestre del 2013
El edificio sociocultural de la plaza Huerto Sogueros repartirá sus 4.100 metros cuadrados entre la UJI y el Ayuntamiento de Castellón, que dispondrá en exclusiva de mil metros.
Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2013 y el plazo de ejecución previsto son 18 meses.
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha firmado hoy el convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Hacienda por el que la Generalitat Valenciana aporta 4 millones de euros para la ejecución del proyecto.
Así, Bataller ha destacado que “Castellón sigue apostando por ofrecer nuevos espacios a sus vecinos y vecinas, nuevas dotaciones, nuevos lugares de encuentro y desarrollo de iniciativas”.
La antigua sede de Hacienda, en pleno centro de la ciudad, se convertirá, segun el alcalde "en uno de los mejores ejemplos de esa dedicación hacia los ciudadanos que cualquier administración debe poner en lo más alto de la lista de sus prioridades". “Un ejemplo, además, de colaboración interinstitucional. Un logro en el que viene colaborando el Ayuntamiento de Castellón con la Generalitat Valenciana y también nuestra Universitat Jaume I, que compartirá también espacio en este lugar”, ha destacado Alfonso Bataller.
El Alcalde ha recordado que el nuevo edificio sociocultural de Huerto Sogueros “viene a ocupar un espacio muy importante en cuanto a fomentar otra de las prioridades del Ayuntamiento de Castellón: La Participación Ciudadana. No en vano, la mayor parte de los más de 4.000 metros cuadrados están dedicados, de una u otra forma, al trabajo de asociaciones vecinales o cívicas de Castellón, a los jóvenes, a la comunidad universitaria de la UJI. En definitiva un edificio abierto a la gente de Castellón”.
El edificio contará con salas de exposiciones, talleres, salas de reuniones, espacios de descanso y cafeterías. Se trata, así, de un edificio que, tras varias décadas de servicio administrativo a la ciudad, como sede de la Delegación de Hacienda, cambia de contenido, para dar paso a las iniciativas vecinales, al ocio a la cultura y al conocimiento.
El edificio de la Delegación de Hacienda fue inaugurado en 1955. Se trata de un proyecto en el que Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I se repartirán el espacio de los más de 4.100 metros cuadrados con los que cuenta este edificio. Con un uso común cercano a la mitad de esta superficie y más de 1.000 metros cuadrados de uso exclusivo para el consistorio.
Según el proyecto inicial, está previsto que la planta sótano albergue a sala de exposiciones y usos múltiples conjunta, que la planta baja sea también de uso compartido por Ayuntamiento y la UJI con salas de lectura y un salón de actos. La primera planta estaría ocupada en exclusiva por instalaciones de la Universitat, mientras que la segunda sería para el Ayuntamiento, donde encontraríamos aulas de formación, salas de reuniones y despachos, además de asesorías, talleres o espacios para la actividad física. La planta tercera y última contará con espacios comunes y otros reservados a cada institución.
Por su parte, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha mostrado su satisfacción también por la firma del convenio porque, según ha explicado, "ponemos este edificio a disposición de Castellón, un edificio emblemático para la ciudad", y ha destacado también que "la colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento es una constante de este gobierno autonómico".