AGRICULTURA

Las Asociaciones agrarias cifran en torno a 15 millones de euros las pérdidas en la provincia tras la DANA

Las asociaciones agrarias piden al consell de la Generalitat y al gobierno de Espala que se incluya a los municipios de la provincia de Castellón en el decreto de ayudas a los afectados de la DANA.

Onda Cero Castellón

Castellón |

Corte de alcachofas destinadas ahora al Banco de Alimentos | Ayuntamiento de Almoradí

La Unio Llauradora i Ramadera ya cifró en 59 millones de euros las pérdidas generadas en caminos e infraestructuras agrarias de la provincia durante la primera DANA, y hoy ya ha dado a conocer la valoración de los daños de la segunda DANA que ascienden a 12 millones de euros y que que ha afectado sobre todo a la comarca del Maestrat.

Según la primera estimación los daños afectan a una superficie de 2.700 hectáreas de cultivo principalmente, de hortalizas y alcachofa, el cultivo estrella de Benicarló.

Además, se han perdido plantones de hortalizas, se ha retrasado la plantación de nuevas hortalizas y en cítricos se perderá el 20% de la cosecha en la comarca, por hongos.

La Unio Llauradora i Ramadera pide al consell de la Generalitat que se incluya a los municipios de la provincia de Castellón en el decreto de ayudas a los afectados de la DANA.

Por su parte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la última DANA ha provocado unas pérdidas por valor de 15 millones de euros en el sector agrario de la provincia de Castellón. Los principales daños se centran en las producciones de hortalizas de invierno y de cítricos, así como en los caminos rurales y otras infraestructuras agrarias de las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta.

Las lluvias acumuladas de hasta 180 litros por metro cuadrado en el norte de Castellón anegaron explotaciones agrícolas y ganaderas, algunas de las cuales ya habían sufrido precipitaciones durante las anteriores semanas. Debido a la excesiva humedad, campos de alcachofas van a padecer riesgo de propagación de hongos o problemas de comercialización porque se abren, se quedan pequeñas o se ponen negras, circunstancias que rebajan los precios en origen e incluso pierden todo el valor comercial en el mercado.

La humedad del terreno también retrasa varias semanas la plantación de otras hortalizas como lechugas, coliflores o coles repollo, lo que podría ocasionar en el futuro un solapamiento en la recolección que presione los precios a la baja.

En cuanto a los cítricos, sobre todo a las clemenules que en algunas parcelas están en un óptimo estado de maduración, las lluvias pueden llegar a causar mermas del 20% de la fruta. En total, las pérdidas en las cosechas castellonenses ascenderán a 11 millones de euros, repartidos en una superficie agraria de 7.000 hectáreas, según las estimaciones de AVA-ASAJA.

AVA-ASAJA solicita a la Generalitat Valenciana, el Gobierno español y la Unión Europea que las ayudas aprobadas para los agricultores y ganaderos damnificados por las lluvias torrenciales incluyan los términos afectados de la provincia de Castellón, los cuales hasta el momento están excluidos.

Asimismo, la organización agraria insta a las administraciones a reparar rápidamente los daños en los caminos para poder acceder a las explotaciones; agilizar y subvencionar los tratamientos fungicidas para prevenir las enfermedades que ponen en peligro las producciones y las plantaciones; aumentar un 20% las indemnizaciones de seguros agrarios, a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros o del Ministerio de Agricultura, en línea con las medidas para otros bienes asegurados; y ampliar medidas fiscales como módulos cero y exenciones en las cuotas de la seguridad social y del IBI rústico para aliviar la carga financiera del sector.