La UJI organiza un congreso con la participación Arieh Warshel, Premio Nobel de Química
Especialistas en química computacional, física, ingeniería y biotecnología de todo el mundo se dan cita los días 1 y 2 de diciembre de 2022 en Villa Elisa
Especialistas en química computacional, física, ingeniería y biotecnología de todo el mundo se dan cita los días 1 y 2 de diciembre de 2022 en Villa Elisa durante la 4a Reunión Internacional sobre Tendencias en Catálisis Enzimática (TrEnCa) organizada por el Grupo de Química Computacional y el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I y coordinada por los investigadores Vicent Moliner y Katarzyna Patrycja Swiderek.
Este congreso internacional multidisciplinar, que cuenta con la presencia del Premio Nobel de Química Arieh Warshel, catedrático de Química y Bioquímica en la Universidad del Sur de California que impartirá la conferencia inaugural, abordará los últimos avances en el estudio de la catálisis enzimática y sus aplicaciones, que pueden ir desde el diseño de enzimas artificiales para el uso como catalizadores en la industria, hasta el diseño de inhibidores enzimáticos.
La primera de las aplicaciones tiene gran importancia porque permitirían llevar a cabo procesos químicos en el ámbito industrial pero a baja temperatura, en condiciones suaves del medio reactivo y sin productos secundarios, lo que supone procesos no dañinos para el medio ambiente (sería el caso, por ejemplo, de un catalizador biológico para la degradación de plásticos en el que actualmente se trabaja).
El segundo grupo de aplicaciones no es menos importante porque puede suponer el diseño de moléculas que puedan bloquear enzimas involucradas en procesos como la réplica de virus como el COVID o la síntesis de fármacos que inhiban la réplica de células tumorales.
El fisicoquímico israelí Arieh Warshel ha impartido, durante su estancia en Castellón esta semana, la conferencia inaugural del Programa de Doctorado en Ciencias. Bajo el titulo «De los estanques de los kibbutz a los Premios Nobel», el professor ha explicado cómo llegó a la investigación y su interés por comprender el poder catalítico de las enzimas y cómo descubrió que la modelización por ordenador le podia ayudar a avanzar en el estudio de las moléculas completas. Este y otros trabajos le sirvieron para conseguir el Nobel de Química en 2013 junto con Michael Levitt y Martin Karplus.