La temporada de rebajas de enero y febrero prevé generar 24.850 contrataciones en la Comunitat Valenciana, un 8,5% más que el año pasado, impulsada por el comercio tradicional pero, sobre todo, por el electrónico, debido a las nuevas preferencias de los consumidores y a la incertidumbre de la sexta ola de coronavirus, según las previsiones de Adecco para esta campaña.
Esto supone que la región valenciana se situará por encima de la media del país (situada en el 7,5%), gracias a la recuperación del turismo y a la presencia destacada de la logística. Solo Cataluña la superará en número de contrataciones, con una previsión de 28.100.
Por provincias, Valencia espera suscribir 18.400 contratos (+9%), Alicante más de 3.500 (+7% interanual) y Castellón unos 2.875 (+7%).
Como ha venido ocurriendo en los últimos dos años, la fuerza de las contrataciones se centrará en el e-commerce y no tanto en la tienda física que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica.
Los sectores vinculados al comercio y especialmente al e-commerce son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas: la distribución, el retail, la logística, y el transporte serán los impulsores de este empleo. Así, dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña.
Pero ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos, carretilleros y trabajadores de la llamada última milla, los verdaderos protagonistas de esta campaña de rebajas.