Los sindicatos del azulejo no descartan convocar la huelga indefinida en marzo
La falta de acuerdo en el convenio colectivo del sector desencadena manifestaciones en febrero el viernes 16 y martes 27, y huelga el 28 de febrero y el 1 de marzo
Habrá huelga y manifestaciones en el sector cerámico por parte de los trabajadores. Patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo en el convenio colectivo y la parte sindical confirma el viernes 16 y martes 27 de febrero como fecha para manifestarse y los días 28 de febrero y el 1 de marzo para convocar la huelga , según ha podido confirmar Onda Cero Castellón.
Las posturas están alejadas, principalmente porque el aumento salarial que propone la Asociación Española De Fabricantes De Azulejos Y Pavimentos Cerámicos (Ascer) es "insuficiente" para la parte sindical. El incremento que propone la patronal azulejera ASCER es del 6% para los próximos tres años, mientras, los sindicatos exigen más porcentaje y revisión acorde al IPC.
Calendario de protestas
- Viernes 16 de febrero: manifestación por las calles de Castelló y protestas a las puertas de la sede de ASCER.
- Martes 27 de febrero: protesta en la recinto ferial de Valencia, en la feria Cevisama.
- Miércoles 28 de febrero: jornada de huelga de 24 horas.
- Viernes 1 de marzo: jornada de huelga de 24 horas.
Si ambas partes no se ponen de acuerdo, los sindicatos amenazan con convocar más protestas y una huelga indefinida en marzo.
Crisis del azulejo
Según ha indicado en un comunicado la patronal azulejera (ASCER), "el sector español fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos registra una notable pérdida de competitividad, pues a las consecuencias de la invasión de Ucrania -encarecimiento de materias primas e incrementos desorbitados de los precios de la energía- se ha unido una crisis de demanda mundial de los productos cerámicos europeos debido a la situación inflacionista en los mercados y al inevitable incremento de los precios frente a otros productores con costes muy por debajo de los que exigen los estándares sociales y medioambientales europeos".
ASCER ha apuntado que las empresas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos llevan más de dos años haciendo los "mayores esfuerzos" para tratar de mantener su actividad, producción y empleo, "en detrimento de sus cuentas de resultados".