FALTA DE CONSENSO CON ASCER

Los sindicatos del azulejo no descartan convocar la huelga indefinida en marzo

La falta de acuerdo en el convenio colectivo del sector desencadena manifestaciones en febrero el viernes 16 y martes 27, y huelga el 28 de febrero y el 1 de marzo

Onda Cero Castellón

Castellón |

CCOO Y UGT | onda cero

Habrá huelga y manifestaciones en el sector cerámico por parte de los trabajadores. Patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo en el convenio colectivo y la parte sindical confirma el viernes 16 y martes 27 de febrero como fecha para manifestarse y los días 28 de febrero y el 1 de marzo para convocar la huelga , según ha podido confirmar Onda Cero Castellón.

Las posturas están alejadas, principalmente porque el aumento salarial que propone la Asociación Española De Fabricantes De Azulejos Y Pavimentos Cerámicos (Ascer) es "insuficiente" para la parte sindical. El incremento que propone la patronal azulejera ASCER es del 6% para los próximos tres años, mientras, los sindicatos exigen más porcentaje y revisión acorde al IPC.

Calendario de protestas

  • Viernes 16 de febrero: manifestación por las calles de Castelló y protestas a las puertas de la sede de ASCER.
  • Martes 27 de febrero: protesta en la recinto ferial de Valencia, en la feria Cevisama.
  • Miércoles 28 de febrero: jornada de huelga de 24 horas.
  • Viernes 1 de marzo: jornada de huelga de 24 horas.

Si ambas partes no se ponen de acuerdo, los sindicatos amenazan con convocar más protestas y una huelga indefinida en marzo.

Crisis del azulejo

Según ha indicado en un comunicado la patronal azulejera (ASCER), "el sector español fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos registra una notable pérdida de competitividad, pues a las consecuencias de la invasión de Ucrania -encarecimiento de materias primas e incrementos desorbitados de los precios de la energía- se ha unido una crisis de demanda mundial de los productos cerámicos europeos debido a la situación inflacionista en los mercados y al inevitable incremento de los precios frente a otros productores con costes muy por debajo de los que exigen los estándares sociales y medioambientales europeos".

ASCER ha apuntado que las empresas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos llevan más de dos años haciendo los "mayores esfuerzos" para tratar de mantener su actividad, producción y empleo, "en detrimento de sus cuentas de resultados".