El permiso menstrual preside el debate en España. Una medida que consta de una baja de tres días para aquellas mujeres que sufran reglas dolorosas, incapacitantes y acreditadas por un médico.
El borrador de la futura ley del aborto incluye por tanto, el derecho inédito de tener un permiso de descanso ante casos de dismenorreas. Algo que aunque es nuevo en España, ya se puso en marcha en ayuntamientos como el de Castelló o Burriana.
En concreto, el Ayuntamiento de la capital de la Plana, consta desde el pasado septiembre con un permiso de ocho horas, recuperables en los tres meses siguientes, para aquellas mujeres que tengan indisposición durante su menstruación.
La concejala de personal en el Ayuntamiento de Castelló, Mónica Barabás, ha explicado en Onda Cero Castellón que la solicitud debe ser acreditada por un facultativo y que de momento, ninguna trabajadora ha solicitado este permiso especial. "Ninguna trabajadora ha hecho uso del permiso menstrual, pero nos convierte en un consistorio pionero en España en políticas que velan por la mujer y la igualdad", "Además, también hemos puesto en marcha una medida que permite sumar la baja paternal y maternal en familias monoparentales".
La edil considera importante destacar que ninguna mujer ha hecho el uso del permiso como ejemplo de que la medida funciona solo en los casos imprescindibles. Demostrando así que la aprobación de esta ley no conlleva que todas las mujeres de la empresa que apruebe la medida, vayan a hacer uso todos los meses de este permiso menstrual. "El permiso lo tiene que acreditar un facultativo y estará vigente dos años", explicaba.