ROTOTOM

Premian al Rototom Sunsplash con el 'Africa Peace Award' por su "compromiso con la paz y la convivencia"

A lo largo de su trayectoria, el galardón ha recaído en manos de personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y en organizaciones como la UNESCO

ondacero.es

Castellón | 20.08.2018 09:09

Rototom Sunsplash. | ondacero.es

United Religions Iniciative-Africa (URI) ha premiado al Rototom Sunsplash con el Africa Peace Award, un galardón que concede anualmente a personas o entidades para "reconocer su labor y compromiso en la promoción de la paz y la convivencia", según ha informado la organización del festival en un comunicado.

La noticia fue anunciada este sábado desde el Main Stage por el embajador Mussie Hailu, activista por la paz, director regional de URI for Africa y representante de URI ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente.

En otras ocasiones, el galardón ha recaído en manos de personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y en organizaciones como la UNESCO o la Comisión Nacional para la Unidad y Reconciliación en Ruanda, entre otras.

Por otra parte, el Rototom ha anunciado que este lunes el Foro Social del certamen "pondrá sobre la mesa el drama de quienes arriesgan sus vidas para cruzar el mar y huir así del horror". "Una situación que lejos de resolverse se agrava con el giro hacia posturas más intransigentes en diferentes países de Europa. Y todo en una sesión que servirá para analizar también la encrucijada judicial que viven las organizaciones sociales que intentan salvar sus vidas, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid".

El debate contará con la participación de Leticia Cabo, médico de emergencias sanitario que colabora desde hace dos años y medio con Proactiva Open Arms, ONG a la que el festival destinará ese año los fondos que se recauden en la campaña de recogida de vasos solidarios que ha puesto en marcha.

También estarán Manuel Blanco, uno de los tres bomberos españoles que fue detenido en Grecia por rescatar como voluntario a refugiados en la costa de Lesbos; e Iván Prado, portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía, organización que ha desarrollado diversas campañas de circo solidario y sensibilización en Chiapas, Palestina, Gaza, el Sáhara o Serbia.

Se suma al debate el cantante Ras Kuko, encargado de coordinar el proyecto musical solidario Reggae Can Help. El también músico, activista y técnico de sensibilización de CEAR Miquel Ramos moderará la sesión.

Esta temática también tendrá espacio en el African Village, donde Mamadou Dia, escritor, activista y fundador y presidente de la ONG Hahatay, presentará el proyecto 'Def'Art Jotna', que ha puesto en marcha en Gandiol (Senegal) para demostrar que también es posible crecer en África. Mamadou Dia, que llegó a España en un cayuco cuando tenía poco más de 20 años, regresó después a Senegal con el objetivo "de explicar a sus compatriotas que Europa no es, precisamente, la tierra soñada", han asegurado desde el Rototom.