El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha asegurado este viernes que los culpables de los efectos de la Ley 'solo sí es sí' "no son los jueces ni el machismo de los jueces, sino la aplicación de la propia ley.
"Si se advirtió de los riesgos que podía haber en la aplicación de la ley, ahora no nos podemos rasgar las vestiduras, pues a lo mejor se debería de haber empleado una mejor técnica legislativa", ha subrayado.
"Las revisiones hay que aplicarlas porque hay que cumplir la ley, aunque el criterio más discutible es el arco, es decir, si con la anterior ley se impuso la condena mínima, con la nueva ley también debería imponerse la pena mínima por criterio de proporcionalidad", ha apuntado el todavía presidente de la Audiencia de Castellón.
Desde que emplezó a aplicarse la ley y hasta agosto, en la Audiencia de Castellón se han producido 37 revisiones de condenas en la sección primera y 18 en la sección segunda. De las 37 de la sección primera se ha rebajado la pena en 27 condenas y se han producido 5 excarcelaciones, mientras que de las 18 revisiones de la sección segunda se ha producido una rebaja de las penas en 4 y no ha habido ningúa excarcelación.
El magistrado Carlos Domínguez asumirá de forma interina la Presidencia de la Audiencia Provincial de Castellón a partir del 9 de octubre, fecha en la que se jubila el actual presidente José Manuel Marco.
El propio Domínguez, que ya fuera presidente de la Audiencia de Castellón durante unos años, ha explicado a los medios de comunicación que ocupará la Presidencia de la Audiencia "por imperativo legal", ya que le corresponde al magistrado con mejor número de escalafón en la carrera.
Domínguez será presidente de la Audiencia de Castellón de forma interina hasta que se desbloquee el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y salga concurso la plaza para ver quién dirigirá la Audiencia de manera definitiva.