Lanzan una guía inclusiva para apoyar emocionalmente a docentes, estudiantes y familias tras la DANA
La guía ofrece herramientas prácticas, como actividades recomendadas, estrategias para gestionar el duelo en el aula y pautas para trabajar con las familias.
El Grupo de Innovación Educativa INCLU-ERP de la Universitat Jaume I, formado por tres profesoras del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura y una profesora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, ha desarrollado una guía inclusiva para orientar a las escuelas en el acompañamiento emocional del profesorado, el alumnado y las familias tras las vivencias asociadas a la DANA. Esta guía surge como respuesta a la necesidad de proporcionar recursos prácticos para enfrentar estas situaciones adversas y favorecer el bienestar de toda la comunidad educativa.
La guía se basa en el modelo DP-REB (Desarrollo Personal a través de la Resiliencia, la Educación Emocional y el Bienestar), que integra investigaciones centradas tanto en la prevención de las adversidades, como en la intervención mediante el fortalecimiento individual y ambiental y el desarrollo emocional.
Desde este enfoque, se subraya la importancia esencial de los docentes en la promoción de la resiliencia, el desarrollo de competencias emocionales y el bienestar de los estudiantes. Los docentes no solo desempeñan un rol académico, sino también un papel emocional y social como acompañantes. Su capacidad para identificar y responder a las necesidades emocionales del alumnado es fundamental para crear un ambiente de confianza y de seguridad, lo que favorece tanto el aprendizaje como el desarrollo integral de los y las estudiantes. En situaciones de adversidad, como las generadas por fenómenos como la DANA, el impacto emocional puede ser profundo, y en este contexto, la figura docente adquiere una relevancia aún mayor.
Además de su función en el bienestar del alumnado, los docentes deben prestar atención a su propio bienestar emocional, lo que resalta la importancia del autocuidado, especialmente cuando ellos mismos también han vivido estas adversidades.
Los objetivos de la guía incluyen facilitar el autocuidado docente, promover un acompañamiento emocional y crear espacios escolares de calma y seguridad ante la vivencia de la DANA. La guía ofrece herramientas prácticas, como actividades recomendadas, estrategias para gestionar el duelo en el aula y pautas para trabajar con las familias. Además, dedica un apartado específico a fomentar la introspección y el bienestar personal de los y las docentes como base para apoyar al estudiantado.