Jóvenes con Síndrome de Down visitan el Hospital Vithas Castellón para fomentar la normalización y autonomía
Los jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales forman parte del programa anual “Autonomía y Vida Independiente”.
Ocho jóvenes, de entre dieciséis y cuarenta años, con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales han visitado el Hospital Vithas Castellón con el objetivo de que los jóvenes normalicen la visita al centro hospitalario, y puedan desenvolverse de la forma más autónoma posible en el hospital.
Esta visita está incluida en el programa “Autonomía y Vida Independiente” de la Fundación Síndrome Down de Castellón porque “uno de los objetivos es que las personas participantes conozcan los servicios comunitarios y como desenvolverse en estos servicios, así como conocer y aprender cómo actuar en caso de venir al hospital” ha asegurado Javier Julve Soler, técnico de Formación y Empleo y responsable de Comunicación de Síndrome de Down de Castellón.
Por su parte, Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón ha afirmado que “somos un hospital cercano y queremos apoyar este tipo de iniciativas. Tanto es así que estamos preparando un convenio de colaboración con Síndrome de Down de Castellón, que firmaremos a partir de septiembre” y ha añadido que “ya llevamos años apoyando la independencia y la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad. Desde hace más de ocho años, trabaja con nosotros Eli, una joven de cuarenta y dos años de la asociación que desempeña tareas importantes en el departamento de documentación del hospital”.
Con esta visita han podido conocer de primera mano qué hacen los radiólogos del hospital y los diferentes equipos de rayos del servicio de radiología: cómo funcionan, qué hacer en una prueba diagnóstica, así como un repaso de la anatomía humana. Otra actividad incluida en la visita ha sido el taller de RCP básica, impartido por la supervisora de la UCI Pediátrica y de la Unidad Materno Infantil, quien les ha indicado los pasos que han de seguir en caso de presenciar una situación de emergencia.
Los jóvenes se han mostrado muy contentos durante toda la visita. “He aprendido cómo reaccionar cuando una persona no respira y ahora sabría qué hacer” ha comentado Alberto de 20 años y Carla de 24 años, respectivamente, quien ha dicho que “me ha gustado mucho la explicación que nos hicieron los compañeros y compañeras de Vithas. Nos enseñaron cómo actuar en caso de que una persona esté en parada cardiorrespiratoria”.
Para los próximos meses se espera firmar el convenio de colaboración entre Vithas Castellón y la Asociación Síndrome de Down y se incluirá esta actividad en algunos programas como el Centro Ocupacional, Centro de Día o programas del área de Atención Psicoeducativa, aunque según ha asegurado Javier Julve “a nuestra entidad nos gustaría que esta actividad fuera anual y fija en el programa “Autonomía y Vida Independiente” en el que participan los jóvenes.
Los jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales forman parte del programa anual “Autonomía y Vida Independiente”.