La ONG Aurora de Burriana se ha manifestado esta mañana en Valencia, junto a los responsables de las firmas consignatarias de los barcos de salvamento humanitario, a las puertas de la Generalitat por su intención de cobrar con retroactividad las tasas portuarias a los barcos de salvamento humanitario.
Barcos como el Open Arms o el Aita Mari llevan años fondeados en los puertos de Burriana o Vinaroz donde la ONG Aurora hace de puente con los tripulantes y la ciudad. Hoy se han manifestado por lo que califican una indefensión legal "ya que la administración se comprometió a no cobrar tasas portuarias y ahora se desdice de su compromiso", apunta Vicente Aleixandre portavoz de la ONG l´Aurora Grup de Suport.
A lo que ha respondido la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, quien se ha referido a que la gratuidad de las tasas se ciñe al momento en el que los barcos hacen labores humanitarias, no mientras estén fondeados de forma permanente, como es el caso de los que están en Burriana o Vinaroz, no obstante, ha dicho la Conselleria está abierta a negociar
Las tasas que les reclaman ascienden a 60.000 euros en el caso del Open Arms y a 40.000 en el del Aita Mari, lo que denuncian, les codena a suspender todas sus misiones para salvar vidas en el Mediterráneo.
El próximo lunes la Conselleria ha convocado a los manifestantes a mantener una reunión con los técnicos del departamento de Costas para mirar posibles soluciones en el cumplimiento de la legalidad sin descartar el apoyo a la ayuda humanitaria.