El Consell prorroga el convenio con la Diputación de Castellón y la Diócesis de Segorbe-Castellón para la rehabilitación del Santuario de Penyagolosa
El objetivo es continuar con la restauración de este conjunto arquitectónico protegido como BIC y monumento histórico-artístico
El Consell ha aprobado la adenda por la que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 el convenio marco suscrito entre la Generalitat, la Diputación de Provincial de Castellón y la Diócesis de Segorbe-Castellón para la recuperación y rehabilitación del Santuario de San Juan de Penyagolosa.
Este acuerdo fue suscrito en junio de 2021 con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la restauración de este conjunto arquitectónico protegido como BIC y Monumento Histórico-artístico ubicado en el término castellonense de Vistabella del Maestrat.
Se trata de una actuación que da valor a los diferentes usos de este bien patrimonial, lo que abarca la realización de actos de culto, actividades turísticas y culturales, la utilización de la hospedería y la dinamización del conjunto histórico y su entorno natural.
Para ello, se recoge el compromiso de la Generalitat y la Diputación de financiar entre ambas el 50 % del coste de estas obras para su rehabilitación y conservación, que asciende a 4,5 millones de euros.
Según se recoge en su redacción inicial, el convenio tenía una vigencia máxima de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de una única prórroga, sin que en ningún caso pudiera superar el 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, la complejidad técnica de las obras y el interés público justifican la necesidad de extender un año más la vigencia del acuerdo, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Cabe destacar que, fruto de este acuerdo marco, hasta el momento, la Conselleria ha aportado a esta actuación 1.973.000 euros entre 2022 y 2024.
Sant Joan de Penyagolosa
El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, de origen gótico, es un conjunto arquitectónico propiedad de la Diócesis de Segorbe-Castellón que está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-artístico y supone un valiosísimo elemento del patrimonio histórico y cultural de las comarcas de Castellón.
Además de su valor arquitectónico y artístico, cada año acoge una de las manifestaciones culturales y religiosas más singulares de la Comunitat Valenciana, como son el conjunto de peregrinaciones desde los municipios de Les Useres, Culla, Xodos, Vistabella del Maestrat y Puertomingalvo, lo que le confiere un especial valor.