Comienza la primera fase de despliege del ancho estándar entre Castelló y Vinaròs del Corredor Mediterráneo
Estos trabajos se realizarán en horario nocturno con el fin de evitar las afectaciones al tráfico de trenes.
Adif Alta Velocidad (Adif AV) avanza en la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo con el inicio de los trabajos de acopio, distribución, sustitución y recogida de traviesas, que permitirán el cambio de ancho en el tramo de 73 kilómetros entre las estaciones de Castelló y Vinaròs. Estos trabajos se realizarán en horario nocturno con el fin de evitar las afectaciones al tráfico de trenes.
Las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinaròs, con una inversión de 39,2 millones de euros, seguirán reforzando al Corredor Mediterráneo, como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia, facilitando las conexiones desde o hacia el resto de Europa.
El objetivo de esta actuación, con un plazo de ejecución de 18 meses, es implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo, pasando del actual de 1.668 milímetros a 1.435 milímetros. Las obras comprenden operaciones en plataforma, superestructura y electrificación y, con ellas, se mejorará la capacidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
Las nuevas traviesas -un total de 37.426 polivalentes de hormigón y 3.195 traviesas monobloque de ancho mixto- se instalarán en las vías generales y de apartado comprendidas entre el punto kilométrico 73/000, a la salida norte del túnel de la estación de Castelló, y el 146/000, situado en la estación de Vinaròs.
ACTUACIONES
Como actuación previa a la implantación del cambio de ancho en el tramo Castelló-Vandellòs se va a adecuar el armamento de vía a elementos polivalentes -traviesas y desvíos- con el fin de facilitar el cambio de ancho, así como la implantación de elementos de seguridad en todas las estaciones.
Además de la actuación en las dos vías generales, se instalarán vías con una longitud útil de 750 metros en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.
También se llevarán a cabo actuaciones en estructuras, entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim y la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la estación de Torreblanca.
En Vinaròs, se demolerá el muelle existente en la vía 3 y se construirán un nuevo andén entre las vías 3 y 5 de 210 metros de longitud y un nuevo paso inferior que prolongará el actual y dotado de ascensores. Además, se adaptarán las instalaciones de electrificación para hacerlas compatibles a una futura alimentación de 25 kV, manteniendo la tensión actual en catenaria a 3kV.
Asimismo, se ampliarán andenes y se construirán nuevas rampas en las estaciones de Les Palmes, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs y se acometerá la prolongación del andén en Oropesa del Mar.
La segunda fase del proceso consistirá en el cambio tanto de ancho de vía en las vías generales y de apartado, como de aparatos, con sustitución de cruzamientos fijos por cruzamientos móviles en vía general.
Las actuaciones, que podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF), contribuyen a la consecución de los ODS, en concreto del 9 que promueve la construcción de infraestructuras fiables y sostenibles para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.