El CEMS advierte que la falta de médicos en el Hospital de Vinaroz obliga a hacer diagnósticos por teléfono
Varios sindicatos médicos han alertado que hay facultativos ejerciendo de especialistas cuando no tienen la titulación específica.
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, denuncia que no hay radiólogo de guardia en el Hospital de Vinaroz y ante una urgencia se envía al paciente al Hospital General de Castellón o se le hace la prueba diagnóstica (radiografía o TAC) y el único radiólogo de guardia del Hospital General hace el diagnóstico por teléfono.
El portavoz sindical, Alejandro Calvente, alerta además que desde hace 30 años solo hay un radiólogo de guardia en el General cuando la población asistencial se ha triplicado, por lo que la situación se aleja mucho de la sanidad pública de calidad que anuncia continuamente la Consellería.
La precariedad en Vinaroz se extiende no solo al servicio de radiología sino también al de otorrino, digestivo, psiquiatría y urología, donde aunque cualquier urgencia los pacientes se ven obligados a trasladarse al General por falta de médicos. Alertan también de la falta de enfermeros.
Los facultativos están molestos porque en lugar de ofrecer mejores condiciones a los médicos, la administración solo se preocupa de agilizar las homologaciones de títulos extracomunitarios.
MEDICOS ESPECIALISTAS SIN TENER LA ESPECIALIDAD
Varios sindicatos médicos han alertado que hay facultativos ejerciendo de especialistas cuando no tienen la titulación específica, e incluso tutelando a médicos MIR una especialidad que ellos mismos no tienen. Por eso apuntan a que los colegios de médicos que vigilen las homologaciones. El colegio Médicos de Castellón asegura el papel fiscalizador corresponde a quien contrata, es decir la propia consellera de Sanidad, y que el órgano colegial realiza labores de tramitación de los títulos.
La realidad es que faltan médicos, reiteran los sindicatos, por las nefastas condiciones laborales que les ofrece la consellería de Sanidad y este verano, especialmente porque los MIR no terminan hasta finalizado el periodo estival, con lo que se se podrá echar mano de esos profesionales. Calculan que solo el 40% de las plazas se podrá cubrir con lo que auguran uno de los peores veranos asistenciales de la historia.