Carrasco insiste en promover la Igualdad de manera obligatoria en los colegios para erradicar la violencia de género
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha propuesto esta mañana “la necesidad de abordar la Igualdad desde las aulas de manera obligatoria tanto a los estudiantes de educación primaria como de educación secundaria”.
Carrasco ha lanzado esta propuesta en Madrid, durante la celebración de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es la actual presidenta.
La primera edila ha insistido en que “ante las cifras alarmantes del aumento de la violencia de género en nuestro país, hay que consensuar soluciones valientes, como introducir la Igualdad en las aulas. Y ser la presidenta de la Comisión de Educación de la FEMP me ha brindado la posibilidad de traerlo a debate en el foro adecuado que nos representa a todos los municipios españoles”.
Begoña Carrasco ha resaltado que “debemos ir un paso más allá, por eso desde la FEMP y esta Comisión de Educación, a través del trabajo que se viene realizando en el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, estamos llevando a cabo nuevas acciones en materia de equidad e inclusión, promoviendo iniciativas en cuya génesis y desarrollo participen los estudiantes”.
“Porque educar en valores, en Igualdad, es la solución más efectiva para poder combatir esta lacra que es la violencia contra las mujeres”, ha dicho.
La alcaldesa de Castellón también ha apuntado que “se trata de un tema muy complejo y en el que deben estar implicadas todas las partes, por lo que hay que ir abriendo el debate sobre cuál es la mejor manera de hacerlo y que pueda tener un carácter curricular”.
Lucha contra la violencia de género
La primera edila, que ostenta también las competencias como concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Castellón, ha insistido en algunas de las ideas que lleva compartiendo con el resto de miembros de Comisión en materia de Igualdad como es que “la educación en valores y en Igualdad es una herramienta imprescindible para para lograr una ciudad más avanzada y más libre. Una apuesta que debe llegar a toda la población y a todas las edades”.
Carrasco también ha hecho hincapié de nuevo en que “hablamos de combatir un problema de Estado que como tal requiere de soluciones de Estado. Desde diferentes frentes y contando con la diferentes administraciones. Y una de las principales herramientas con las que podemos combatir esta lacra es a través también de la Educación, ya que la educación es, como se ha comentado muchas veces, la mejor herramienta para cambiar las cosas”.
La alcaldesa de Castellón ha recordado que “en 2023 aumentaron los casos de violencia de género más de un 12% en nuestro país. Además, en lo que llevamos de año, son ya 38 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Son cifras que hay que atajar y la Educación, desde la edad más temprana, es una de las vías para lograrlo. Y con este objetivo queremos seguir trabajando desde la FEMP y desde el Ayuntamiento de Castellón”.