Cáritas atendió durante 2022 en Castellón a 845 personas en situación de grave exclusión social
Se constata un aumento de mujeres y el 54% del total corresponde a ciudadanos inmigrantes de diferentes nacionalidades.
Este jueves, en el Día de las Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón convoca una acción reivindicativa y sorpresa -un flashmob- en la que se reclamará, un año más, que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente y denunciará la falta de acceso a derechos y, en especial, la desprotección social que sufre este colectivo.
Este flashmob se realizará a las 12 del mediodía, en la plaza Huerto Sogueros de Castellón, junto a la estatua del Rei Don Jaume y este año lleva como lema “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”.
Cerca de 900 personas en situación grave de exclusión social
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón atendió en el año 2022, a través de sus diferentes servicios asistenciales, a un total de 845 personas en situación de grave exclusión social, un 5% más que en 2021.
En estas 845 personas atendidas se constata un aumento de mujeres y el 54% del total corresponde a ciudadanos inmigrantes de diferentes nacionalidades.
Para hacer frente a la situación de estas personas sin hogar, Cáritas Diocesana gestiona, entre otros proyectos y servicios, el Centro de Atención Temporal Mare de Déu del Lledó de Castellón, el proyecto “Bartimeo” de atención a pie de calle, diversas viviendas tuteladas, así como la Casa de Acogida Sant Pasqual “El Pati” de Vila-real, bendecida e inaugurada el pasado mes de abril.
Minerva Saura, coordinadora del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, reclama no generalizar y huir de los prejuicios, tópicos, mitos y estereotipos que tiene la sociedad en torno a las personas sin hogar y denuncia la dificultad de este colectivo para acceder a una vivienda.
Tipologías del “sinhogarismo”
El “sinhogarismo” es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta.
De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada.
Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’