El Ayuntamiento de Torreblanca acudirá a la vía judicial para recurrir el deslinde aprobado por el Gobierno en el Prat
El consistorio asegura que esta decisión pone en peligro las iniciativas impulsadas para poner en valor el Prat y su desarrollo turístico de forma sostenible
El Ayuntamiento de Torreblanca ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la publicación por parte del Gobierno de la aprobación del deslinde en el Prat y que perjudicará notablemente a decenas de propietarios del municipio así como al propio Consistorio, que es propietario de algunas parcelas.
La alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, se ha comprometido a recurrir nada más conocer la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, que con la aprobación de este deslinde consuma una decisión tomada hace tiempo por el Gobierno de España y que ha confirmado ahora al desestimar absolutamente todas las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento de Torreblanca como por los propietarios.
Según el consistorio, esta decisión unilateral del Gobierno de España pone en grave riesgo los planes de futuro de Torreblanca en torno al Prat, que incluye tanto iniciativas de desarrollo de actividades e inversiones medioambientales, así como iniciativas turísticas que reden redundar en la mejora de las oportunidades económicas y de futuro de muchísimos habitantes del municipio.
Tania Agut ha asegurado que “el Gobierno incauta a vecinos y al Ayuntamiento 10.235 metros lineales del Prat pese a las alegaciones justificadas que hemos presentado tanto desde el Ayuntamiento como muchos de los vecinos perjudicados por este deslinde. Las han desestimado todas”.
La alcaldesa ha lamentado que “afecta a prácticamente todo el Prat, que es un paraje natural protegido a nivel europeo. Es una aberración que parte del Ministerio para la Transición Ecológica con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez. Ni los vecinos ni el Ayuntamiento estamos conformes con las argumentaciones del Ministerio y acudiremos a la vía judicial para pelear esta decisión hasta las últimas consecuencias, porque nuestra obligación es defender al Ayuntamiento y a todos los vecinos que se hayan visto perjudicados”.
Agut ha señalado que “no solamente vamos a interponer recurso contra el deslinde, sino que también hemos solicitado a la Generalitat que se alíe con nosotros, algo que ya nos han confirmado. Esto no tiene nombre, porque también afecta a viviendas que, aunque no están en el deslinde, sí que están en la zona de afección”.
“Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento también tiene parcelas afectadas como por ejemplo el Espai Natura, que es donde tenemos la oficina de Turismo y tenemos un ambicioso proyecto previsto de la mano de la Generalitat. Genera muchos perjuicios tanto a nivel natural como de desarrollo turístico”, ha reiterado la alcaldesa..
Lo cierto es que el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en el BOE la aprobación del deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa de unos diez mil doscientos treinta y cinco (10.235) metros de longitud, que comprende el Prat de Cabanes-Torreblanca, en los términos municipales de Cabanes y Torreblanca.