POLÉMICA

Abogados Cristianos da un 'ultimátum' al Ayuntamiento de Castelló para reponer la cruz en el Ribalta

La asociación se compromete a donar una cruz para el parque Ribalta "sin coste para la ciudad"

Europa Press

Castellón | 17.09.2024 11:28

La Cruz de Ribalta | Castellón Plaza

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha enviado un burofax a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en el que se compromete a donar una cruz de las mismas dimensiones que la retirada en el parque Ribalta, "sin que ello suponga un coste para los ciudadanos de Castellón".

En dicho documento, pide a la alcaldesa que adopte las medidas necesarias para la "inmediata" reposición de la cruz retirada del parque Ribalta "en el plazo más breve posible, evitando así incurrir en responsabilidad por desobediencia o incumplimiento de la resolución judicial".

Asimismo, insta a la alcaldesa a que actúe "en coherencia con el compromiso que en su día expresó públicamente en defensa de este monumento". Además, la Fundación Española de Abogados Cristianos le ofrece su disposición para colaborar en este proceso y contribuir a la restitución de este símbolo "con el menor impacto económico para los ciudadanos de Castellón".

El propósito de este mensaje es, según indica el burofax, recordar al Ayuntamiento de Castelló y a su alcaldesa el contenido de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Castellón, que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos y por el concejal Luciano Ferrer Pons, y "declaró nula e ilegal la resolución 2021-5229, de 27 de julio, de la Concejalía delegada de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló".

Tal resolución -recuerda la Fundación- dispuso "la retirada de la cruz cristiana que se hallaba en el parque Ribalta de Castellón y su traslado a la parroquia de Santo Tomás", lo que implica que la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento, consistente en la retirada de la cruz fue, "no solamente ilegal, sino además nula de pleno Derecho, motivo por el cual ahora el Ayuntamiento tiene la obligación de restituir la cruz y colocarla de nuevo en el parque Ribalta, volviendo a la situación original".

SENTENCIA

Según destaca la Fundación, la sentencia citada estima "con claridad" que la retirada de la cruz "vulneró la normativa vigente, de modo que el Ayuntamiento de Castellón se encuentra desde entonces en una situación antijurídica que es fácilmente remediable". "El cumplimiento de la sentencia y la reposición de la cruz resulta ineludible de acuerdo con el ordenamiento jurídico, lo cual obliga al Ayuntamiento y a su alcaldesa a proceder a la mayor brevedad posible", añade.

La Fundación recuerda que, siendo la parte demandada en el procedimiento mencionado, el Ayuntamiento ha decidido no recurrir la sentencia, "por lo que está plenamente de acuerdo con el contenido de la misma". "Igualmente queremos recordar, ahora específicamente a la alcaldesa, que el mismo día en que se retiró la cruz del parque Ribalta por el anterior gobierno municipal, ella se manifestó junto a nosotros en contra de esta lamentable actuación", ha subrayado.

Por ello, la Fundación Española de Abogados Cristianos entiende que, "además de dar cumplimiento a la sentencia, la reposición de la cruz a su lugar original es un acto de coherencia personal con los principios y compromisos políticos que defendió entonces y que hoy, ya como alcaldesa, debe honrar". "Esto refuerza la legitimidad de su programa político y el compromiso con sus votantes", ha añadido.

En este sentido, desde la Fundación se han comprometido a donar una cruz de las mismas dimensiones que la retirada, "sin que ello suponga un coste para los ciudadanos de Castellón". Para ello, ya han solicitado presupuestos a varios escultores y cuentan con la disposición de un escultor gallego "de renombre", especializado "en esculpir cruces de bella factura tanto en España como en Estados Unidos".

Este escultor, según la Fundación, podría diseñar una cruz acompañada de una escultura de la Virgen de los Desamparados, patrona de los mártires y los desamparados, "lo cual consideramos un símbolo idóneo para honrar la memoria de todas las víctimas de la violencia". "Estamos abiertos a discutir los detalles del diseño y la instalación, con el fin de minimizar al máximo cualquier gasto para los castellonenses, quienes ya han visto cómo el anterior gobierno, de ideología radical izquierdista y anticlerical, destinó decenas de miles de euros al derribo de símbolos religiosos en nuestra ciudad", apunta en el burofax la Fundación Española de Abogados Cristianos.