SANIDAD EN EL INTERIOR

Los médicos del interior obligados a cubrir los servicios en bicicleta

El sindicato denuncia que además de no tener personal en los centros de salud comarcales, los médicos deben asumir de su bolsillo la gasolina de las urgencias, porque la consellería no paga el gasto de combustible de los desplazamientos de un centro a otro.

ondacero.es

Castellón | 21.06.2022 13:32

Los médicos del interior obligados a cubrir los servicios en bicicleta | ondacero.es

El sindicato CSIF denuncia que los médicos asumirán con más trabajo las vacaciones de sus compañeros, sin más refuerzo de personal en una provincia donde la población en zonas de interior se multiplica en verano. Ante la falta de medios los médicos de algunas poblaciones han decidido atender las urgencias de un pueblo a otro en bicicleta. Esta cuestión, hace que el servicio, según el sindicato, sea totalmente ineficaz especialmente porque un tiempo de respuesta rápido condiciona la vida de los pacientes. El delegado de Sanidad del sindicato CSIF, Francisco Artola, denuncia que 11 ambulatorios rurales esperan unos vehículos para los facultativos que no llegan, por lo que los médicos atienden las urgencias en bici.

La central sindical alerta que profesionales sanitarios de zonas como l’Alcalatén o el Maestrat deben asumir de su bolsillo los gastos en combustible, y que además aumentarán este verano al incrementarse los desplazamientos para cubrir las vacaciones del personal de centros vecinos. CSIF ha señalado que, con el fin de reducir costes, personal sanitario que trabaja en consultorios y Puntos de Atención Continuada (PAC) del interior de la provincia se ha visto obligado a cambiar el coche por medios alternativos de transporte como la bicicleta para atender urgencias o avisos domiciliarios.

El hecho de que el Consell siga sin dotar de vehículos sanitarios a estos centros y el alza que ha experimentado el precio de los combustibles hacen que muchos profesionales que trabajan en centros de comarcas como l’Alcalatén o el Maestrat ya no puedan seguir asumiendo de su propio bolsillo los gastos que suponen los desplazamientos para realizar su trabajo, como ha explicado CSIF.

CSIF pide a la Conselleria de Sanitat que, además de dotar de una vez los PAC de Forcall, Morella, Sant Mateu, la Pobla de Benifassà, Atzeneta, Vistabella, Albocàsser, Lucena del Cid, Villahermosa del Río, Villafranca del Cid y Montanejos con los 4x4 que prometió en 2018; y a Alcalà de Xivert, Alcossebre, Vinaròs y Benicarló de los cuatro vehículos gasolina de cinco plazas que también siguen pendientes, tome medidas para subvencionar los costes de combustible a los profesionales sanitarios que, en el desempeño de sus tareas diarias, deben realizar desplazamientos adicionales con su propio vehículo para garantizar una atención de calidad a sus pacientes en estas zonas básicas de salud”, han reclamado desde la central sindical.