Un incendio obliga a evacuar a los vecinos del municipio castellonense de Azuébar
La UME ha tenido que intervenir ante la rápida expansión del fuego, favorecido por las altas temperaturas y las rachas de viento de poniente
El incendio declarado en un paraje en la Sierra de Espadán (Castellón) este sábado sobre las 20:30 de la tarde, ha obligado a desalojar, de manera preventiva y en plena madrugada, a los vecinos del municipio de Azuébar, quienes se encuentran en los municipios cercanos de Soneja y Sot de Ferrer.
Desde el 112 se ha indicado que "las próximas horas se presentan claves" para atajar el incendio, el cual ya ha quemado 500 hectáreas, según la Diputación de Castellón.
El dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha movilizado ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, seis dotaciones y cinco mandos técnicos del Consorcio Provincial de Castellón y una dotación de bomberos municipales.
Sin embargo, la rápida expansión del fuego, debido a las altas temperaturas y rachas de viento de poniente, ha obligado a solicitar ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que inicialmente ha colaborado con 19 vehículos y 53 militares.
Mientras, la Autoridad Portuaria de Valencia ha decretado el cierre del Puerto de Sagunto "para facilitar maniobras de toma de agua".
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales, un nivel que se activa cuando uno o varios incendios forestales, por su evolución previsible, puede afectar gravemente a población y bienes de naturaleza no forestal. A su vez, los efectivos han pedido a la población que eviten circular por las vías próximas al incendio y hagan caso de las indicaciones de los servicios de emergencia.
Causa del incendio
A pesar de que Emergencias de la Generalitat había activado para este fin de semana todos los recursos antiincendios ante el riesgo extremo por la ola de calor, que está detrás también del cierre de parques naturales, no se ha podido evitar que sea, la caída de rayos, la causa de dos de estos fuegos.