Villahermosa del Río, un pueblo que respira naturaleza
Esta localidad castellonense cuenta con un entorno atractivo para aquellos amantes del turismo natural
Villahermosa del Río es un pequeño pueblo situado en la Comarca del Alto Mijares. Situado en las faldas de una colina, el municipio destaca por el conjunto de sus blancas casas apiladas. El entorno es un gran atractivo para el amante del turismo de naturaleza, ya que se encuentra al lado de la ruta de la Cascada del Río Carbo y del Parque Natural del Penyagolosa.
Entre sus lugares de interés, se encuentra el Castillo, que se sitúa sobre uno de los meandros y está declarado Bien de Interés Cultural, sus calles de origen árabe así como alguno de los tesoros que aguarda la iglesia de la Natividad, del siglo XVIII como los cuatro bellos retablos de Llorenç Saragossà, conocido como el Maestro de Villahermosa, datados en el siglo XIV; un retablo de Joan Reixach, del siglo XV o la imagen tallada de San Bartolomé siglo XIV, entre otros.
Respecto a la gastronomía, se pueden probar ollas y pucheros, carnes de caza (jabalí, conejo) a la brasa o elaboradas en guisos, trucha autóctona, jamones, cecinas o embutidos curados de Villahermosa y además son típicas las manzanas de Villahermosa.
Las primeras fiestas locales que encontramos a lo largo del año son las de San Antonio, cercanas al 17 de enero. Dos días después, se celebra la fiesta del Pájaro Rey llena de reminiscencias medievales, ya que en ella los jóvenes compiten con los casados en los juegos desenfadados conocido como "las botargas". Además, destacan otras fiestas como la de San Blas, el 3 de febrero, la festividad del Pino Cacho el primer domingo de mayo con rollos, comida y bailes típicos. Las fiestas mayores se celebran entorno al 24 de agosto en honor al patrón de la villa, San Bartolomé. Toros, romería al ermitorio, bailes, actividades deportivas y culturales invitan a los vecinos a participar en las fiestas.