Con 37 puntos y séptimo en la tabla, la similitud es prácticamente total. Hace exactamente un añoel Villarreal sumaba 38 puntos,(uno más que ahora)y también era séptimo. Curiosamente, y también en la jornada 25,había perdido su partido ante el Atlético de Madrid (3-1). El equipo de La Plana, como ahora, estaba a cinco puntos de la quinta posición tras esa derrota.
La situación incluso se agravó más para los de La Cerámica ya que cayeron derrotados en las dos siguientes jornadas ante Athletic de Bilbao (1-0) y Leganés (1-2). Precisamente en ese momento (tras la jornada 27) llegó el parón de la liga a causa de la pandemia y en el peor momento de la campaña para los amarillos. Los de Calleja llegaban a ese punto como octavos y a ocho puntos de Europa. Pero ese fue el punto de inflexión. Tras la reanudación los castellonenses enlazaron una dinámica francamente positiva para sumar siete victorias y un empate en los últimos 11 partidos y superar a tres equipos en la tabla para alcanzar los 60 puntos y acabar como quintos
Un año después, con Emery en la banqueta y con el agravante de estar inmerso en la Europa League, el objetivo del Villarreal no es otro que trata de repetir el sprint final protagonizado hace un año para alcanzar un objetivo que en palabras del propio técnico de Hondarribia es “obligatorio” para el Villarreal.