Antiviolencia declara sólo de "riesgo medio" la llegada de hinchas del Panathinaikos
Pese a la presencia de 2000 aficionados griegos en La Cerámica, el partido de Europa League entre Villarreal y Panathinaikos no es declarado de alto riesgo por el Comité Antiviolencia.
Vila-real | 29.11.2023 15:03
La grada visitante de La Cerámica estará esta noche (21 h) cerca del lleno con la presencia de unos 2000 aficionados griegos que se darán cita en el estadio vila-realense. Y pese a los antecedentes de una hinchada acostumbrada a generar incidentes y el gran número de desplazados, el encuentro ha sido declarado tan sólo de "riesgo medio".
La del Panathinaikos pasa por ser la afición más numerosa de Grecia junto a la de su eterno rival, Olympiacos. Y cuenta con un peligroso grupo radical que ya ha protagonizado sonados incidentes tanto en la Superliga griega como en sus desplazamientos por Europa. No en vano el club heleno ya ha sufrido fuertes sanciones durante las últimas temporadas. La pasada campaña, sin ir más lejos , sus aficionados llegaron a incendiar cientos de sillas del estadio Nikos Goumas del AEK de Atenas , provocando la intervención de los bomberos para impedir males mayores.
De la misma forma, sus duelos ante su eterno rival han estado marcados por la violencia de sus aficionados más radicales. En uno de los más recientes, en marzo del 2019, el partido fue interrumpido cuando un grupo de hinchas del Panathinaikos invadió el terreno de juego y se dirigió hacia el banquillo del Olympiacos. El lanzamiento de cócteles Molotov a la policía y una humareda que provocó problemas respiratorios en la grada, acabó por obligar a la suspensión del choque. El PAO (Panathinaïkós Athlitikós Ómilos), fue sancionado con tres puntos de penalización, dos partidos a puerta cerrada y 94.500 euros de multa.
En 2017 un hincha del Olympiacos fue asesinado tras recibir una puñalada en una reyerta con seguidores ultras del Panathinaikos . Son algunos casos recientes de los muchos que han protagonizado a lo largo de su historia.
Evidentemente no todos los aficionados griegos corresponden a dicho perfil. El grueso de la hinchada se desplazará desde Atenas en vuelos charters el mismo día del partido. En 2009, en la ida de la ronda de los octavos de final de Liga de Campeones, ya se produjo un desplazamiento similar a Vila-real en el que no hubo que lamentar incidentes
El intendente de la policía local de Vila-real, Ramón Martínez, explicó a Alicia Llop en el programa "Más de uno Vila-real " el despliegue que se prepara para este evento . Puedes escuchar aquí la entrevista