En Sumacàrcer, Xúquer Viu y la plataforma SALVEM l’ALT, han manifestado su rechazo a la macro planta solar que la empresa ENERHI pretende instalar en la localidad. Una instalación que ocuparía más de un 11% del total de metros cuadrados de la población, superando en mucho el máximo permitido para este tipo de plantas que es de solo un 3%.
Miembros de Xúquer tienen previsto asistir esta tarde a la reunión que la empresa promotora de la planta, ENERHI, ha convocado para explicar el proyecto a los propietarios de los terrenos que se verían afectados. El acto tendrá lugar a las siete y media en el auditorio de Sumacàcer.
Roger Pons, miembro de Xuquer Viu, se muestra en contra de esta instalación. Quiere aclarar que, aunque esta planta fotovoltaica reduciría el CO2, destrozaría el terreno de olivos que hay en esta extensión de más de 250 hectáreas, y que, por tanto, carece de sentido eliminar plantación natural que ya reduce este gas.
Los Ayuntamientos de Sumacàrcer y Alcantera de Xuquer han manifestado que se oponen a este proyecto y presentado alegaciones, mientras que el resto de localidades, por las que pasaría un trazado de alta tensión, hasta Castelló, han solicitado que de ejecutarse, éste sea subterráneo y no aéreo.
La plataforma SALVEM L’ALT está recogiendo firmas para paralizar este proyecto puesto que si no hay convenio con más del 80% de los propietarios, la empresa no efectuaría esta instalación.
La megaplanta solar ocuparía 4'4 millones de metros cuadrados y supondrían la construcción de una nueva línea de alta tensión de cerca de 13 kilómetros que iría desde Sumacàrcer hasta Castelló.