El Hospital de La Ribera realiza su primera cirugía ginecológica con el robot Hugo de última generación
La intervención es una histerectomía total con doble anexectomía en la que se extirpa el útero junto con ambos ovarios y las trompas de Falopio
La Ribera |
El Hospital Universitario de La Ribera ha alcanzado un nuevo hito al realizar su primera cirugía ginecológica asistida con el avanzado robot Hugo RAS. La intervención, que ha consistido en una histerectomía total con doble anexectomía, ha permitido la extirpación del útero, ambos ovarios y las trompas de Falopio.
Este avance supone un nuevo paso en la cirugía robótica del Hospital de Alzira, ya que hasta ahora el robot Hugo se había utilizado exclusivamente en cirugías urológicas y digestivas. Con esta operación, el hospital sigue consolidándose como referente en el uso de tecnología robótica, habiendo superado ya las 100 intervenciones con este robot en diversas especialidades.
El Hospital Universitario de La Ribera es uno de los primeros centros hospitalarios en España en incorporar esta tecnología de última generación, en la que se han invertido 2,3 millones de euros.
La paciente fue intervenida por el equipo de Ginecología del hospital, liderado por la doctora Rosa Barrachina, jefa de la sección de Ginecología y Obstetricia. Tras la intervención, la paciente fue dada de alta en 48 horas.
El sistema Hugo RAS es una plataforma modular con cuatro brazos autónomos, que se desplazan con facilidad entre quirófanos, adaptándose a diferentes espacios y procedimientos. Este equipamiento incluye una consola desde la que el cirujano controla los brazos robóticos, dotados de instrumentos articulados y avanzadas tecnologías quirúrgicas. Además, el sistema cuenta con una visualización 3D en alta definición, lo que mejora notablemente la precisión durante la intervención.
Para la doctora Barrachina, "la principal ventaja para los pacientes intervenidos con el sistema robótico Hugo es que el procedimiento es mínimamente invasivo, lo que facilita una recuperación más rápida, genera menos complicaciones y reduce el dolor postoperatorio". La experta ha destacado que este tipo de cirugía “reduce significativamente la agresión quirúrgica, lo que se traduce en una estancia hospitalaria más breve y un retorno más rápido a las actividades cotidianas”.
La doctora también ha explicado que el cirujano “mantiene un control completo sobre los brazos robóticos e instrumentos durante toda la operación desde la consola, que ofrece una visualización mejorada del campo quirúrgico en 3D”.
"Al mismo tiempo, el cirujano puede visualizar el entorno del quirófano y comunicarse fácilmente con todo el equipo profesional que participa en la intervención", ha añadido.
La doctora Barrachina ha subrayado que, tras esta primera intervención ginecológica, el hospital está preparado para realizar con el robot Hugo otros tipos de cirugías ginecológicas, incluidas las oncológicas y aquellas de gran complejidad.
Por último, ha destacado “el papel crucial de la formación del equipo de enfermería en el manejo del robot, siendo esta preparación clave para el éxito de la intervención”.