Incendio

Alzira aboga por reforzar la autoprotección de las urbanizaciones frente a incendios forestales

El incendio declarado este jueves en el Tallat Roig puso en riesgo las urbanizaciones del Xavegó Alt, donde se tuvo que desalojar a 30 personas, San Bernardo y el Racó de les Vinyes.También al Paraje Natural de La Murta

Virginia Delgado

La Ribera |

El Ayuntamiento de Alzira trabajará en la autoprotección frente incendios de las urbanizaciones. Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Alfons Domínguez, tras el incendio que ayer, obligó a desalojar a 30 personas de la zona del Xavegó Alt y que, por segunda vez en menos de un año, ha hecho peligrar el Paraje Natural de La Murta.

Esta mañana en la zona del Tallat Roig, donde ayer al mediodía se declaraba este incendio, bomberos y brigadas forestales han realizado tareas de vigilancia y repasado puntos calientes.

Domínguez ha incidido en que habrá que ponerse en serio con la interfaz urbano-forestal, y la la autoprotección de los que viven en ese entorno, tan idílico, como peligroso a la vez, más si cabe en tiempos de emergencia climática, con un mes de enero que nos ha dejado temperaturas de hasta 24 grados, varios meses sin llover y los bosques como si fuese verano.

Aunque se desconocen las causas del incendio, todo apunta que se originó por la imprudencia humana, al haber realizado quemas cuando la situación meteorológica prohibía estas prácticas.

Desde el consistorio han agradecido la rápida intervención de los bomberos, así como la presencia en el Punto de Mando Avanzado del diputado de medio ambiente, Avelino Mascarell, que de trasladó a la zona.

Además, han explicado que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, el viento de poniente ayudó, por la posición del origen del fuego, a que éste no subiese hacia la cima de la sierra.