AVA denuncia la inacción de los ayuntamientos ante la proliferación de jabalíes en el campo
Por su parte, La Unió de Llaurados alerta de una oleada de robos de naranjas en la Ribera Alta
La asociación Valenciana de Agricultores, a través de su vicepresidente, Bernardo Ferrer, que además es agricultor en Alzira, ha denunciado la inacción de algunos ayuntamientos a la hora de hacer frente a la plaga de jabalíes que atentan contra muchos campos en la comarca de La Ribera. Y es que la presencia de este animal, cada vez mayor en los campos, provoca no solo daños materiales sino también personales.
En este sentido, Ferrer ha indicado que la plaga del jabalíes en Alzira por ejemplo, está destrozando instalaciones de riego e infraestructuras agrarias. Critica la inacción de algunos gobiernos locales y aboga por llegar a un equilibrio justo para que los animales puedan habitar sin ocasionar tantos daños. Ferrer recuerda que los daños materiales que provocan estos animales suponen una importante carga añadida a los agricultores.
ROBOS CAMPO
También en clave agraria, La Unió de Llauradors ha alertado de una oleada de robos de naranjas en la Ribera Alta. Por ello, y para analizar la situación ha solicitado una reunión urgente de la comisión de seguridad en el ámbito rural que coordina la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y que lleva ya varios años sin convocarse.
Eduard Martí, secretario comarcal de LA UNIÓ en la Ribera, ha explicado que se están produciendo robos de la variedad Navelina que tiene esta campaña un mejor precio que la pasada tanto para destino en fresco como para la industria.
LA UNIÓ insiste en la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a la seguridad en zonas rurales, e indica que los robos se producen porque existe un mercado negro consolidado con compradores seguros que se quedan con la mercancía. Por ello reclama mayor control y vigilancia en los campos durante la recolección y que posteriormente se controle la procedencia de las mercancías.