La Universidad de Alicante convoca elecciones para el 26 y 27 de noviembre
El catedrático Enrique Herrero, quien competirá por el rectorado con Amparo Navarro, dice que el calendario electoral impuesto es un "menosprecio"
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana, en su reunión ordinaria de septiembre, la convocatoria de elecciones a rector o rectora, así como el calendario electoral. Los comicios tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre, y se celebrarán, por primera vez en la institución, mediante el voto electrónico.
Durante la reunión, la rectora, Amparo Navarro ha informado al Consejo de su dimisión, presentada, como es preceptivo, ante el Conseller de Universidades para que lo eleve al Consell. La rectora permanecerá en funciones hasta la publicación de la dimisión en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV. Desde el momento en que se haga efectiva y hasta la proclamación definitiva del candidato o candidata electa, ejercerá el puesto de rector en funciones el vicerrector de Investigación, Juan Mora.
La dimisión de la rectora para poder optar a la reelección es una condición establecida en los Estatutos de la Universidad de Alicante que se agota con estas elecciones ya que la actual Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, prevé para el cargo un mandato único de 6 años.
Tal y como se ha informado, el plazo de presentación de candidaturas tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre y la proclamación definitiva de las mismas será el 18 de noviembre. El calendario electoral aprobado con el voto favorable de la mayoría de los consejeros, establece que la campaña electoral se desarrolle entre el 19 y el 26 de noviembre.
El compromiso de la Generalitat sobre Medicina
Junto al calendario electoral, uno de los asuntos más destacados de la jornada ha sido el informe de la rectora, en el que se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la reunión mantenida el pasado lunes, día 23 de septiembre, con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre el conflicto por el grado de Medicina en la UA.
La rectora ha calificado la reunión de “necesaria e importante” ya que se trataba del primer encuentro oficial desde que el día 2 de agosto la Generalitat Valenciana presentase el recurso de allanamiento y la petición de nulidad parcial del decreto de autorización del grado en Medicina en la Universidad de Alicante.
Navarro ha asegurado que la entrevista se desarrolló en un clima de “cordialidad” y que sirvió para que ambos mandatarios pusiesen sobre la mesa su postura sobre el conflicto que, ha recordado, “sigue judicializado y a la espera de sentencia”. Ha explicado que la reunión se gestó cuando coincidieron en el acto oficial de inauguración del curso de la Universitat Politécnica de València y que, “lógicamente”, acudió a la convocatoria del President en cuanto la recibió.
La rectora ha agradecido a Mazón “su apoyo a la UA” y que “se haya comprometido con la continuidad de Medicina en la Universidad de Alicante, pase lo que pase con la sentencia judicial, en palabras textuales del presidente”, ha dicho. Así mismo, Navarro ha trasladado al Consejo, “el reiterado compromiso expresado por el President de garantizar también, ante cualquier escenario, los derechos de los estudiantes de la UA”.
En este sentido, ha transmitido la voluntad expresada por el responsable del gobierno valenciano de “solucionar todo lo relativo a las prácticas de nuestros estudiantes” que, ha insistido, “es competencia de la Conselleria de Sanitat”, así como el compromiso del President de “subsanar cualquier deficiencia de forma o tramitación que pudiese hallarse en el decreto de autorización”.
“Al igual que la UA -ha recalcado la rectora- el Consell ha asegurado que, sea cual sea la sentencia, tiene todos los escenarios previstos resolver con éxito y absolutas garantías esta cuestión”.
En este sentido, afirma que “mi postura, y así se lo he trasladado al President, sigue siendo la misma que he expresado en todo momento: cualquier negociación a futuro pasa por asegurar la continuidad de los estudios de medicina en nuestra Universidad y por garantizar los derechos de nuestros estudiantes y sus familias”. Sobre esta cuestión, ha insistido, “nosotros les defenderemos hasta el final agotando todas las vías legales existentes”.
Enrique Herrero, sorprendido y molesto
El catedrático Enrique Herrero, que ha comunicado su intención de presentar candidatura al Rectorado de la Universidad de Alicante, se ha mostrado sorprendido por el calendario electoral ya que tan sólo contempla seis días para realizar campaña electoral. Herrero ha calificado esta decisión como “inusual” y ha manifestado que “no tiene más justificación que la restar oportunidades a la pluralidad y al debate”. “El calendario electoral impuesto por Navarro es un menosprecio hacia la comunidad universitaria”, ha incidido.
Para Enrique Herrero, el calendario electoral que ha impuesto Amparo Navarro y ha refrendado su Consejo de Gobierno sólo se entiende “desde el desprecio más absoluto a la democracia, al diálogo y al debate, que deben ser los ejes de cualquier contienda electoral”. En opinión del catedrático en Química, “la Universidad de Alicante tiene muchos frentes abiertos, en muchos casos por la inacción y la mala gestión del actual equipo de gobierno, y esta decisión obstruye la posibilidad de establecer un diálogo y debatir todas las cuestiones que afectan al PDI, PTGAS y al alumnado dado ese limitado espacio de tiempo que han acordado”.
De acuerdo con el calendario electoral, la campaña comenzaría el 19 de noviembre y finalizaría el día 26, por lo que solo cuenta con seis días lectivos, algo “absolutamente inédito en unas elecciones en la Universidad de Alicante”, ha indicado Herrero.
En el mismo sentido, el catedrático de la UA ha afirmado que “Navarro ha realizado un calendario electoral a su medida y en el que se desprecia el debate y el diálogo inherente a unas elecciones que van a decidir el futuro de la Universidad de Alicante para los próximos seis años”.
Finalmente, Herrero ha recalcado que “resulta evidente que pretenden limitar al máximo la posibilidad de reunirse con los diferentes colectivos de la comunidad universitaria para poder presentar nuestro proyecto de futuro para la Universidad de Alicante y que pongamos en evidencia los muchos incumplimientos de las promesas electorales que hizo Navarro para estos cuatro años que ha gestionado tanto hacia el profesorado, el personal investigador, el personal técnico, de administración y de servicios y el alumnado”.