The Ocean Race bate récords de participación en su salida desde Alicante según el primer balance
La Generalitat trabaja para que Alicante sea Puerto de Salida permanente para The Ocean Race y el Ayuntamiento espera que "este sea el punto de partida para la temporada turística de la recuperación".
Alicante | 16.01.2023 09:27
Alicante opta a ser la “sede definitiva” de la salida de la Vuelta al mundo de Vela ‘The Ocean Race’. En ello está trabajando la Generalitat, según ha asegurado el President, Ximo Puig en el acto de inicio de la Regata este domingo.
Es la quinta vez que Alicante es el puerto de salida y por ahora está confirmada la próxima edición que tendrá lugar dentro de cuatro años.
Ahora el Consell quiere consolidar el torneo en Alicante de forma permanente para ligar este gran evento internacional al Mediterráneo y a la ciudad de Alicante, “con todo lo que representa en materia de sostenibilidad, de fomento de la paz y de promoción de la marca turística”, según Ximo Puig.
La Generalitat como promotora, ha invertido unos 10’3 millones en este evento; pero espera superar los 68 millones de impacto económico que tuvo la anterior salida. También se generaron más de 1.200 empleos y hubo un retorno fiscal de 41 millones de euros.
Luis Barcala: “La Ocean Race es el punto de partida para la plena reactivación y normalización del turismo en 2023”
El alcalde de Alicante Luis Barcala ha destacado este domingo que la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, la Ocean Race, desde el Puerto de Alicante por quinta vez supone “el pistoletazo de salida del calendario turístico para que 2023 sea el gran año de la plena reactivación del sector y la recuperación de la normalidad” tras los dos años de pandemia y sus secuelas. A su vez, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha abogado por que el nombre de Alicante siga ligado a esta gran regata oceánica “por el gran impacto económico y la promoción que supone para la ciudad a escala internacional”.
Barcala, Sánchez y otros miembros de la Corporación han presenciado la salida en vivo de esta 14ª edición de una de las pruebas más exigentes y duras del deporte mundial y han aprovechado para reiterar el ofrecimiento del Ayuntamiento a la dirección de la regata para poner a su disposición todos los medios y recursos municipales disponibles para que la competición continúe vinculada a la ciudad de Alicante.
"Se ha vuelto a demostrar que la Ocean Race es un paradigma de la apuesta del Ayuntamiento por diversificar y desestacionalizar la oferta turística de Alicante con acontecimientos de gran repercusión mundial”, ha destacado el primer edil. “Veníamos de unas Navidades con unos óptimos resultados de ocupación para nuestros hoteles y nuestra hostelería y esta salida de la Vuelta a Mundo a Vela le ha dado continuidad a esos grandes registros durante un mes como es enero, tradicionalmente considerado como temporada baja turística”, ha añadido.
Barcala ha incidido en que la sostenibilidad es otro de los pilares de la propuesta turística de Alicante “y la Ocean Race también transmite esos valores de respeto ambiental e integración con el medio marino y natural; además de los relacionados con el sacrificio, la entrega y el espíritu de equipo para afrontar un desafío náutico que, por momentos, parece sobrehumano”.
En este punto, el alcalde ha expresado su convicción de que la Ocean Race supone “el punto de partida y pistoletazo de salida a un calendario turístico de 2023 que debe suponer el año de la confirmación de la plena reactivación del sector y la recuperación de la normalidad tras dos años de pandemia con restricciones y secuelas que ha lastrado a uno de los principales motores de nuestro modelo productivo y generación de empleo y riqueza”.
Barcala ha agregado que esta misma apuesta por la diversificación, desestacionalización y sostenibilidad de la oferta turística será el eje vertebrador de la oferta turística del Ayuntamiento que se trasladará a partir del miércoles próximo a Madrid en una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en la que tendrán gran protagonismo los subsectores del turismo náutico, cultural, musical y gastronómico.
Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha resaltado que “la Ocean Race supone todo un revulsivo turístico para la ciudad; en esta ocasión además en el mes de enero. Esperamos que los anuncios de continuidad se cumplan para que el nombre de Alicante quede ligado al de esta regata con el impacto y la promoción que esto supone a nivel internacional”.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City and Beach ha calificado de “gran éxito” el desarrollo de la experiencia gastronómica impulsada por el Ayuntamiento en el village de la Ocean Race durante toda la semana con “showcookings” de arroces a cargo de prestigiosos ‘chefs’ alicantinos y experiencias de kilómetro 0 para conocer la historia de los productos típicos de la Costa Blanca. “El numeroso público asistente desde que se abrieron las puertas del village ha podido disfrutar de nuestra gastronomía y de otras actividades complementarias como visitas teatralizadas con personajes del Castillo de Santa Bárbara, otro de nuestros grandes referentes turísticos”, ha precisado.
Acuerdo con el alcalde de Génova, puerto de llegada de la regata
Por otro lado, los ayuntamientos de Alicante y Génova, puertos de salida y llegada de la Ocean Race, han estrechado este fin de semana lazos históricos, afectivos y culturales en el marco de la regata oceánica que sale este domingo desde la ciudad alicantina y finaliza en junio próximo en la capital de la región italiana de Liguria.
El alcalde Luis Barcala y su homólogo genovés, Marco Bucci, mantuvieron el pasado sábado un encuentro en el Ayuntamiento de Alicante, al que también asistió el embajador italiano en España Riccardo Guariglia, en el que han repasado los múltiples vínculos entre ambas ciudades marítimas y han decidido impulsar la declaración de la epopeya de la tabarquinidad como patrimonio inmaterial de la Humaniad por parte de la Unesco, así como el expediente de hermanamiento entre las dos ciudades.