ASAJA ALICANTE

El sector agrario alicantino denuncia prácticas desleales en la campaña de la almendra

La mala meteorología ha dejado una estimación de cosecha demasiado optimista que ha dejado una merma de cerca del 50%

Víctor Castelló

Alicante | 23.08.2023 13:08

El sector del campo denuncia la situación de información de la almendra alicantina | ASAJA Alicante

El inicio de la campaña de la almendra en el sector agrario alicantino ha confirmado un mal arranque promovido por prácticas desleales, según explica ASAJA Alicante. Comentan desde el sector que la almendra fresca se encuentra en una posición de inferioridad por dos situaciones diferentes. Por un lado, la mala meteorología que ha azotado a la provincia de Alicante ha influido en las previsiones que se realizaban en torno a la producción, con una merma de alrededor un 50% sobre la estimación principal. Por el otro, explica que tienen constancia de que se está pagando en campo el kilo de almendras como si se tratase de producto que está a punto de caducar, como es el caso de la almendra californiana.

Este tipo de almendra controla la industria, que se basa en unas cotizaciones más baratas al tener un precio inferior y provenir de stocks antiguos y próximos a su caducidad comercial, denuncian desde ASAJA. Ponen el foco en incentivar a la población en que consuman almendra fresca alicantina, que, según José Vicente Andreu, presidente de la asociación, «supone respetar al sector primario español y también a los consumidores».

Situación meteorológica adversa

Desde la asociación explican que las prácticas desleales en torno al mercado agravan el problema del cultivo escaso por el estrés hídrico. Las escasas lluvias y tardías de finales de mayo y principios de junio no salvaron las plantaciones que se han visto dañadas, a su vez, por las altas temperaturas. Además, en la mayor parte de las zonas regables no han podido utilizar agua por la situación de sequía que se vive en la provincia.

Plaga de la Xylella

La plaga de la Xylella que ha afectado al campo alicantino se suma a esta lista de problemas en torno a los almendros, obligando a destruir más de 200 000 árboles. Comunican que esta manera de proceder no frena la plaga sino que destruye el cultivo y solicitan a la nueva Conselleria de Agricultura un cambio de estrategia.