RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

La reforma de la fuente de la plaza de Los Luceros la ejecutará una empresa especializada con las técnicas más modernas

Estudio Métodos de Restauración S.L. empleará avanzadas técnicas láser, termografía de infrarrojos y fotogrametría digital para mejorar la precisión de la restauración

Pepe Requena

Alicante | 19.03.2021 18:08

Fuente de la plaza de Los Luceros | ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil José Ramón González, prevé adjudicar el próximo martes las obras de restauración de la fuente de la Plaza de Luceros a la mercantil Estudio Métodos de Restauración S.L. que ha presentado la oferta mejor clasificada, con un presupuesto de 302.059,08 euros. Una vez se proceda a la firma del contrato la empresa dispondrá de un plazo de seis meses para la puesta al día del monumento.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, han sido nueve las empresas que han concurrido al concurso público para afrontar esta importante actuación, que salió a licitación el pasado mes de noviembre con un presupuesto base de 374.763 euros. La empresa dispondrá de diez días para la entrega de la documentación y la constitución de la garantía definitiva para la formalización del contrato previo al inicio de las obras que desarrolla la concejalía de Infraestructuras y serán coordinadas por la concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa.

José Ramón González se ha mostrado muy satisfecho con poder iniciar cuanto antes estas obras que se llevan adelante con el objetivo de “recuperar y restaurar uno de los momentos emblemáticos más importantes de nuestra ciudad como es la fuentes de la plaza de Luceros, impulsadas con la firme voluntad de que luzca con toda su grandiosidad y esplendor en pleno centro".

Para ejecutar esta obra, que va a realizarse en los próximos seis meses, es necesario instalar un andamio solo para llevar a cabo los trabajos del cuerpo central, que están estipulados en tres meses, y posteriormente será desmontado, así como un vallado del perímetro.

TÉCNICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Respecto a la intervención y propuestas realizadas por la licitadora, el concejal de Infraestructuras ha explicado que “está previsto llevar a cabo adicionalmente la realización de un amplio estudio utilizando técnicas de termografía de infrarrojos que permitirán afianzar el conocimiento sobre el estado de conservación de la Fuente, y a su vez facilitará y mejorará la toma de decisiones definitivas respecto a los trabajos de rehabilitación integral del monumento”.

La mercantil ha puesto como ejemplo de obras realizadas de restauración de patrimonio la de la Catedral de Santiago de Compostela, y el edil de Infraestructuras explicó que para Luceros se va a establecer “una toma de datos con topografía clásica, pero sobre todo con fotogrametría digital y escaneado tridimensional digital posterior para ser más precisos en su restauración”.

En este sentido, el edil José Ramón González añadió que a su vez se van a utilizar otras técnicas como “el escaneado láser de alta precisión, que en el conjunto de uso de todas ellas constituirán una herramienta muy fiable y objetiva para el estudio y análisis de los elementos de la fuente”.

Respecto a los materiales originales empleados como morteros, piedras, metales, se va a estudiar con termografía de infrarrojos, cartografía de sales y ensayos petrográficos, junto a ensayos físicos y químicos y una relación de técnicas de laboratorio, las características físico y químicas de los morteros empleados en la construcción de la fuente.

Dentro de los trabajos previsto a su vez se realizarán también catas para la comprobación del estado de la fuente. Y varios tipos de ensayos, uno de resistencia y durabilidad de los morteros a emplear en la obra y la restauración de elementos controlando parámetros como durabilidad, resistencia mecánica y estado de endurecimiento.

Desde el Ayuntamiento indican que se ha realizado un amplio estudio previo de los problemas detectados en el monumento y su necesaria restauración, para recuperar la integridad del conjunto de la fuente, y poder realizar una importante actuación en los próximos meses mejorando su conservación y restauración.

HISTORIA

El 9 de octubre de 1929, la Comisión Municipal del Ayuntamiento de Alicante acordó anunciar un concurso de proyectos y ejecución de los mismos para “una fuente artística y monumental que ocupe el centro de la Plaza”, llamada entonces Plaza de la Independencia. A dicho concurso se presentaron siete proyectos de cuatro autores, siendo seleccionado a través de una comisión de políticos y profesionales, y una votación popular realizada en una urna instalada en el Ayuntamiento, la obra de Daniel Bañuls con el título “Levante”. El monumento se erigió de cemento blanco con arenilla de mármol y fue terminado el 11 de mayo de 1931, aprobándose la recepción de la misma por el Ayuntamiento el 4 de septiembre del mismo año.