cuentas municipales

PSPV y Unides Podem anuncian sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2022

* Los socialistas presentan un plan de empleo juvenil y adquisición de vivienda para jóvenes por 20 millones y destina más de 2,5 millones para asistencia social

* Las enmiendas parciales de U.P. introducen propuestas para mejorar equipamientos y servicios sociales, así como para impulsar medidas verdes que contribuyan a la necesaria transición ecológica

Pepe Requena

Alicante | 01.02.2022 16:59

El grupo socialista presenta enmiendas a la totalidad al presupuesto de 2022 | Grupo Municipal Socialista

El Grupo Socialista en el ayuntamiento de Alicante ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022 al entender que las cuentas que presenta el Equipo de Gobierno no adoptan las medidas de apoyo necesarias para combatir la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, que ha afectado a la población más vulnerable, al empleo (pymes y autónomos), al comercio, turismo y hostelería y, en general, a los sectores productivos que desarrollan su actividad en Alicante.

El PSOE plantea en sus propuestas el incremento de las cuentas en más de 37 millones adicionales destinados, sobre todo, a el empleo juvenil, la adquisición y alquiler de vivienda para los jóvenes y para combatir la emergencia social que aún sufre el municipio.

Por ello, el Grupo Socialista contempla entre sus iniciativas destinar precisamente para ese empleo juvenil y de vivienda, 20 millones de euros; 2,5 millones para asistencia social; 5 millones al Plan de reurbanización de Alicante; 1,5 millones a la aplicación de la Carrera Profesional de los funcionarios; 1 millón de euros para la ampliación del Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI); 1,1 para la implantación de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos; 1 millón para actuaciones de intervención en la limpieza ordinaria de terrenos 012 a convenir con Avant; 1 millón a la ejecución del programa de turismo náutico y de playa, entre otras inversiones.

Los socialistas denuncian las pocas ganas de negociar con el resto de grupos políticos que ha demostrado el bipartito. Además, el GMS critica a este Alcalde porque “consideramos que es un hecho grave que define la indiferencia y falta de empatía con los afectados por la crisis, que el Ayuntamiento haya mantenido saldos de decenas de millones de euros en cuentas bancarias, sin movilizar esos recursos para paliar las necesidades de personas y empresas de nuestra ciudad”, indica el responsable de Economía del Grupo y secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana.

Es muy llamativo que a pesar de tener un saldo positivo en las arcas municipales recurra a 20 millones en créditos. “Es decir, el gobierno municipal del PSOE dejó un Ayuntamiento saneado tras el desastre económico que provocó el PP -el Ayuntamiento fue intervenido- y ahora que hay remanente, este bipartito es incapaz en destinar los recursos necesarios a pesar de tenerlos y se dedica a pagar a la banca y pedir créditos para entraparse, en una política absurda y que muestra que no hay una dirección responsable en el área de Economía”, matiza Millana.

UNIDES PODEM

Por su lado, el grupo municipal de Unidas Podemos EUPV también ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2022. La coalición argumenta que son unas cuentas que ahondan en la injusticia fiscal, al consolidar un modelo impositivo en el que pagan relativamente más los que menos tienen, privilegiando a las personas acaudaladas. Además, las cuentas presentadas por el bipartito, ahondan en la oleada de privatizaciones que ha puesto en marcha Barcala.

En este sentido, el portavoz municipal, Xavier López, señala que “nuestra enmienda a la totalidad va dirigida a señalar la base sobre la que se asienta el presupuesto de Barcala: La injusticia fiscal, porque van a pagar menos los que más tienen de nuevo. Y porque con estas cuentas también se afianza la estrategia del Partido Popular de privatizarlo todo, para beneficio de unos pocos”.

En cuanto a las medidas propositivas introducidas en las enmiendas parciales, la coalición propone aumentar partidas destinadas a necesidades sociales, así como triplicar las partidas destinados a impulsar el tejido local de pequeño comercio. La ampliación del parque de vivienda pública, destinado a alquiler social para colectivos como jóvenes o personas en situación de desempleo, es otra de las líneas que desarrollan las enmiendas.

López añade que son 150 propuestas verdes y sociales que pasan por apoyar al pequeño comercio y las Pymes como motor económico de la ciudad, indispensable para caminar hacia un modelo menos dependiente del tipo de turismo actual y más sostenible y verde. Y además, por "fortalecer el escudo social municipal con más apoyo a todo tipo de familias, con más centros sociocomunitarios, con más políticas para la igualdad de todas, con más vivienda pública, en una ciudad más permeable para la ciudadanía, donde sea más fácil caminar, ir en bicicleta, practicar deporte o disponer de transporte colectivo”.

La coalición introduce propuestas para avanzar en los proyectos pendientes de centros comunitarios o sociales, como el de San blas, el de Colonia Requena, El Moralet, Benalúa, así como la rehabilitación de polideportivos en estado de ruina y abandono, como el de Ciudad de Asís o Colonia Requena. También, a ampliar la red de infraestructuras ciclopeatonales, para hacerla permeable a toda la ciudad.

La formación morada apunta asimismo a la recuperación de los servicios públicos externalizados, proponiendo un estudio de viabilidad de una empresa pública de servicios que pudiera absorber contratas externalizadas, así como un estudio de recuperación del servicio de estacionamiento ORA, y una propuesta para generar una empresa municipal de energía que comercialice el excedente de las placas solares instaladas en los edificios municipales, para ayudar a combatir así la pobreza energética.