Pleno de Alicante: el PP admite que hay una "necesidad de mantenimiento" en los centros escolares
👉El Pleno también aprueba instar al PP a que estudie fórmulas para adquirir el antiguo asilo de Benalúa
Alicante | 29.02.2024 17:05
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado con la mayoría del Equipo de Gobierno y de los concejales de Vox, la moción conjunta presentada por los otros tres grupos de la izquierda para que el Ayuntamiento “resuelva las deficiencias de mantenimiento, limpieza y seguridad” que sufren los colegios de infantil y primaria de la capital.
Esta es una competencia municipal, según han recalcado los proponentes de la moción, quienes piden la creación de una comisión municipal para hacer un seguimiento e impulsar soluciones ante la falta de mantenimiento general de la gran mayoría de infraestructuras educativas de Alicante.
Desde el grupo socialista, Esquerra Unida-Podem y Compromís han denunciado que; según una encuesta de las asociaciones de madres y padres de alumnos, más de un 60 por ciento de los colegios precisan mejoras de accesibilidad o directamente no las tienen y que el 63 por ciento presentan defectos en las pistas deportivas.
También han salido a colación los problemas con las goteras, con la calefacción o las barreras de los alumnos con problemas de movilidad que han trascendido en lo que llevamos de curso. El concejal socialista, Emilio Ruíz, ha defendido el texto conjunto de la moción para exigir al Equipo de Gobierno que cumpla con su competencia en materia del mantenimiento, la limpieza y la seguridad de los centros escolares de infantil y primaria. Es una "situación insostenible", ha dicho; porque "no están cumpliendo con las medidas que han anunciado para revertirla".
Por su parte la edil de Educación, Mari Carmen de España, que ha cuestionado la veracidad de los datos aportados por la izquierda, ha reconocido que "es cierto que hay una necesidad de mantenimiento en los centros escolares" pero que no es necesaria la comisión que propone la oposición porque las medidas que está adoptando el Equipo de Gobierno, ya están dando sus frutos.
En este sentido ha ofrecido unos datos del trabajo que se viene realizando: en 2023 se presentaron en el ayuntamiento 5.779 partes de incidencias de los que se resolvieron 4.727; 1.052 aparecen "como abiertos, que puede ser por varios factores". Desde enero de 2014 hasta la actualidad han llegado 1.051 incidencias de las que 649 han sido atendidas y 357 están pendientes.
A todo esto se suma el traslado a la consellería de Educación de las incidencias que son competencia de la Generalitat. De España ha dicho que “estamos en el camino, que estamos cumpliendo a buen ritmo” además de los proyectos de inversión que se han hecho para la mejora de los patios y que suman 220.000 euros. Además, está funcionando “la coordinación entre áreas municipales con los centros educativos” para resolver problemas lo antes posible.
Mejoras en el transporte
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para pedir a la Generalitat Valenciana mejoras en la conectividad del transporte público de barrio de Villafranqueza con municipios como Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant.
Todos los grupos de la corporación han dado luz verde a esta declaración, propuesta por el PSPV en el pleno ordinario del mes de febrero, que se ha celebrado este jueves. En concreto, pide al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que mejore las conexiones del transporte público interurbano entre Villafranqueza y la Universidad de Alicante, así como con el Hospital de Sant Joan y con las poblaciones próximas, y habilitar un paso ciclopeatonal seguro entre Villafranqueza y Alicante.
Macrodepósitos en el puerto
El Pleno también ha aprobado por unanimidad la declaración institucional propuesta por Compromís para instar a la Generalitat y al Gobierno de España a mostrar su rechazo a la instalación de macrodepósitos de combustible en el Puerto y a buscar los mecanismos legales para impedir su instalación.
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha defendido la declaración y ha acusado al PP de "titubear" en su postura sobre los macrodepósitos. Tras la intervención de todos los grupos, el alcalde Luis Barcala ha enfatizado su "no a los macrodepósitos".
Todos los grupos también han votado a favor de una declaración propuesta por Vox para instar al equipo de gobierno a resolver los problemas que presenta el mercado municipal de venta no sedentaria José Manuel Gosálbez respecto a la limpieza, asfaltado, seguridad, frecuencia del transporte de autobús, bar y aseos públicos.
Asilo de Benalúa
Por otra parte, el pleno también ha aprobado, con los votos a favor de cuatro grupos y la abstención del PP, una declaración institucional conjunta de Compromís y EU-Podem para instar al equipo de gobierno a estudiar las fórmulas para la adquisición del antiguo asilo de Benalúa a fin de destinarlo a uso público.
El presidente de la asociación vecinal El Templete de Benalúa, Ernest Gil, ha enfatizado la necesidad de adquirir el asilo, que considera que "puede aportar en muchos sentidos" para el barrio, por los diferentes usos que se le puede dar.
Los portavoces de Compromís y EU-Podem, Rafa Mas y Manolo Copé, han defendido la compra de edificio, en un solar de 12.931 metros cuadrados, tras el anuncio por parte del Obispado de su venta, ante la "deuda histórica" que consideran que tiene el consistorio con Benalúa. Su propuesta ha sido apoyada por PSPV y Vox.
El PP, por su parte, se ha abstenido y la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha señalado que el Obispado "tiene varios compradores y todos son interesantes" para Benalúa, un barrio que ha afirmado que son "conscientes de que necesita espacios de calidad".