Alicante | 20.05.2021 13:27
María Arnal i Marcel Bagés llegan a la Fundación Mediterráneo con su nuevo trabajo recién publicado. Su álbum debut, 45 cerebros y un corazón, nos pusieron sobre aviso de un dúo, con un talento para revitalizar el folclore alejado de lo acomodaticio pero disfrutable para cualquiera.
Con ese primer disco recibieron el reconocimiento unánime de la crítica, ratificado por una decena de galardones que incluyeron, entre muchos otros, 4 Premios MIN de la Música Independiente, el Premi Ciutat de Barcelona o el Premi Altaveu.
Arnal estudió canto en la escuela de Música Moderna de Badalona aprendiendo a unir la pasión y la técnica. De la tradición del folclore oral a la era digital, su trabajo traza una conexión subterránea entre esa tradición sin autoría y la autoría colectiva en la era digital, en el cual dan un paso de gigante en Clamor, su nuevo álbum.
El ciclo Sonidos Globales de Fundación Mediterráneo regresa en 2021 readaptando su planteamiento, debido a que las giras internacionales están prácticamente detenidas. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que “el ciclo Sonidos Globales tiene por objetivo cubrir un espacio actualmente no cubierto en la programación musical de Alicante, que no es otra que la de la denominada world music y sus diferentes expresiones”.
De este modo, Fundación Mediterráneo ofrece un escenario en Alicante a algunas de las figuras más relevantes de géneros que no se encuadran dentro de la música pop occidental, así como a la hibridación de estos géneros en otros contextos, aunando tradición y modernidad, a la par que se presentan las nuevas expresiones que surgen en cualquier punto del mundo.
El ciclo Sonidos Globales cubre un espacio en la programación musical de Alicante, la denominada world music, partiendo de figuras relevantes de géneros que no se encuadran dentro de la música pop occidental, pero también la hibridación de estos en otros contextos.