Detenido un grupo criminal de tráfico de droga en la Marina Alta de Alicante
El grupo criminal estaba fuertemente jerarquizado con una estructura de blanqueamiento de dinero y de distribución
Una red de tráfico de drogas que operaba en la comarca de la Marina Alta ha sido desmantelada por la Guardia Civil, siendo detenidos todos los integrantes e interviniendo drogas y armas de fuego peligrosas, como escopetas o, incluso, un gran machete. La líder de la banda era la propietaria de una peluquería de Ondara que utilizaba para blanquear el dinero obtenido de la venta de drogas, según comunican fuentes de la Guardia Civil.
Era la cabeza líder de una organización que se encontraba altamente estructurada y jerarquizada. El segundo nivel de la jerarquía era su pareja, un hombre encargado de distribuir las drogas por los municipios cercanos y, en el tercer escalón jerárquico, tres hombres y una mujer se encargaban de vender las sustancias entre los consumidores finales.
Armas y grandes cantidades de drogas registradas
Durante los registros se intervinieron siete gramos de cocaína, 280 gramos de hachís, 80 plantas de marihuana, 866 gramos de cogollos de marihuana, diverso material para el procesamiento de drogas y dos vehículos a motor de gama media utilizados para la venta de drogas. También dos escopetas con cañones recortados, un arma de fuego corta, munición de armas de fuego, un arma simulada, un arma larga de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones.
Se les imputaron diferentes delitos
La investigación culminó con la detención de todos los miembros, excepto uno que fue investigado. A todos, según su grado de participación, se les imputaron delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena por conducir un vehículo a motor habiendo sido privado del permiso de conducir por orden judicial. La pareja de la líder también fue arrestada por un incumplimiento de una orden de alejamiento que tenía sobre ella misma.
Los detenidos tienen entre 27 y 59 años y antecedentes por hechos similares. El juzgado de guardia e instrucción de Dénia ha decretado la puesta en libertad de todos con medidas cautelares.