un elemento 'goloso'

Cuatro detenidos en Alicante tras robar el catalizador de un coche e intentarlo con otro

* Uno vecino escuchó unos ruidos a las 4.00 de la madrugada, vio a los individuos y avisó a la policía

* Los catalizadores tienen platino; un metal muy preciado en el mercado negro y más cotizado que el oro

Pepe Requena

Alicante | 24.02.2022 11:19

Comisaría de la Policía Nacional de la calle Isabel la Católica | Cuerpo Nacional de Policía

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a cuatro personas a las que sorprendieron infraganti mientras presuntamente sustraían catalizadores de varios vehículos aparcados en la vía pública.

Un vecino que escuchó ruidos en la calle a las 4.00 de la madrugada se asomó a la ventana de su domicilio y pudo observar como cuatro personas se encontraban alrededor de uno de los coches aparcados en la calle. Mientras dos vigilaban, otros dos se introdujeron bajo el vehículo con lo que parecía una pequeña sierra eléctrica para poco después salir con una pieza plateada, que ocultaron en el maletero de un automóvil cercano.

El testigo avisó a la Policía Nacional, mientras estas personas nuevamente se dirigían hacía otro vehículo, si bien esta vez no tuvieron tiempo para terminar su fechoría. Varias dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Alicante se personaron en lugar. Al verse sorprendidos, los presuntos ladrones huyeron a la carrera pero fueron interceptados y detenidos.

En el vehículo, los agentes localizaron un catalizador, así como un gato y una sierra eléctrica. Se da la circunstancia de que el testigo que avisó a la Policía también sufrió el robo del catalizador de su coche. Tuvo que pagar una cuantiosa reparación por los daños que le habían ocasionado.

MERCADO NEGRO

Según ha precisado la Policía Nacional, los catalizadores son algo más allá que una pieza fundamental para el funcionamiento de un vehículo. En su interior contienen platino, rodio y paladio. El platino es un material noble utilizado como convertidor catalítico para el control de emisiones de gases en los sistemas de escape de los vehículos, muy codiciado por su alto valor en el mercado negro. De hecho, el precio de platino por gramo actualmente se halla en 29,45 euros, más cotizado que el oro.

Sin embargo, a pesar de su alto precio como material noble, la reparación del daño originado al vehículo por su sustracción es notablemente mayor que el beneficio obtenido en su ilícita venta.